Este viernes 12 de mayo, sobre las 10:00 a.m., inició formalmente el juicio contra Jhonier Rodolfo Leal Hernández, por su presunta participación y responsabilidad en los hechos que rodearon el asesinato de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández.
“Me mantengo en mi posición, me declaro inocente de todos los cargos”, manifestó Jhonier desde la sala de audiencias ubicada en el centro carcelario La Picota, donde permanece recluido, al ser cuestionado sobre su participación en el homicidio y ocultamiento de material probatorio.
Los cuerpos de Mauricio y Marleny fueron encontrados sin vida en la noche del 21 de noviembre de 2021, en su vivienda en el condominio Arboretto Bosque Residencial, en La Calera (Cundinamarca). Esta era la última oportunidad que tenía Jhonier de aceptar los cargos. En abril del año pasado, el acusado ya había afirmado que era completamente inocente y rechazó el preacuerdo que tenía con el ente acusador, si aceptaba los cargos.
Mario Burgos, fiscal que ha liderado la investigación en el caso, calificó al hermano del estilista como un hombre “narcisista” y profundizó: “Ser narcisista es cuando la envidia y el rencor aumentan con el pasar de los días. Y eso es lo que demostraremos aquí. El plan que tenía llegó a su fin”.
Igualmente, que el motivo para acabar con la vida de su hermano era quedarse con su fortuna. Para esto lo obligó a escribir en una hoja de papel que toda la herencia iba para su hermano (en referencia a Jhonier) y sus sobrinos. “Lo hizo para quedarse con la fortuna que ostentaba el ‘niño genio’”, recalcó el fiscal Mario Burgos.
“Mostraremos en este juicio que Jhonier Leal actuó de manera irresponsable, traicionó a su familia, a la sociedad, por eso es que hoy podemos decir que se solicitará una condena ejemplar de 60 años de prisión por el doble homicidio de su madre y de su propio hermano, el peluquero de las famosas, Mauricio Leal”, aseguró el encargado del ente investigador.
Burgos reiteró que pese a todo lo que ha intentado el acusado, “el crimen perfecto no existe, el agresor siempre deja huellas, siempre deja rastros, como lo hizo Jhonier Rodolfo Leal, que nos permitieron describirlo”. Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía General, está también una macha de sangre en una escalera. “En su afán de construir su propia mentira y una inocencia mentirosa, remueve el cadáver y trata de dejar una escena perfecta para hacer parecer a las autoridades que fue un homicidio suicidio”, concluyó el fiscal.
Por su parte, la defensa dice que Jhonier Leal, quien también trabajaba en la peluquería de su hermano, es víctima de la Fiscalía en su afán de entregar resultados. “Demostraremos con resultados técnicos y científicos que Jhonier Leal es inocente. No ha podido hacer el duelo por su mamá y su hermano, la Fiscalía vendió una historia de terror”.
La investigadora Olga Lucía Rincón, fue una de las testigos de presentadas por la Fiscalía, al ser una de las primeras personas que llegaron a la casa de Mauricio Leal cuando se reportó el crimen. Ella explicó que cuando llegó fuera de la casa estaban policías, investigadores, trabajadores de la peluquería y familiares, entre ellos, Jhonier Leal.
“Encontramos el ingreso a la vivienda, vimos la cocina, el cuarto de ropa, una sala. Algo que a mí me causó curiosidad es que estaban armando el árbol, los adornos estaban el piso”.Y agregó que bajaron por unas escaleras para dirigirse a la habitación de Mauricio, donde se encontraron los dos cuerpos sobre la cama.
La investigadora señaló que fue ella quien encontró la nota, que en un principio se dijo, había sido escrita por Mauricio. En el juicio ella misma leyó el contenido de la nota. “Los amo, perdón, no aguanto más, los amo, dejo todo con todo mi amor. Hay una firma y dice perdóname mamá y la fecha”.
Entre las pruebas claves entregadas en esta jornada también se encuentran el celular de Mauricio -un iPhone gris-, un vaso y un esfero.
Según la teoría de la fiscalía, tras cometer el crimen, el presunto asesino movió los cuerpos hasta el cuarto principal y ubicó varios elementos para que todo pareciera que Mauricio había asesinado a su madre y luego se había quitado la vida. Posteriormente, borró con un trapeador todas las manchas de sangre que estaban en la sala principal y una de las habitaciones, con el fin de ocultar pruebas. Además, utilizó elementos de limpieza que estaban en uno de los cuartos.
Incluso, llegó al punto de hacerse pasar por el estilista, usando su teléfono celular para enviar mensajes a los empleados de la peluquería, a quienes les pedía que cancelaran todas sus citas y se excusaran por no ir a trabajar.
Las contradicciones de Jhonier
Tras la audiencia de imputación de cargos a inicios de 2022, y solicitud de medida de aseguramiento a Jhonier Leal, la Fiscalía reveló los audios que el imputado le habría enviado a su hermano y madre, cuando ya estaban sin vida.
La Fiscalía, tras revisar las cámaras de seguridad de la casa de Mauricio, observó que Jhonier abandonó el lugar a las 11:19 a.m., rumbo a la peluquería. Para el ente acusador, resultó bastante extraño que él no hubiera detectado alguna anomalía en la vivienda de su hermano y que tanto él como su madre se hubiesen despertado.
Tres minutos después de su salida, Jhonier le envía un primer audio a su madre, quien para ese momento, ya se encontraba sin vida. ”Hola mi madre hermosa, cómo amaneces, vi que durmieron mucho ayer. Llegué anoche y estaban dormidos. Vengo ahora y siguen dormidos. Dios los bendiga, no sé, no sé por qué no se han levantado, pero avísame como sigues del dolor de la pierna y cómo siguió Maito del dolor y cómo va todo. Y cuéntame lo de los huevos, tú me habías dicho que los habías dejado pagos, pero entonces cuándo paso por ellos”, se escucha en el audio.