Un juez aplazó el juicio oral contra Andrés Ricci, presunto feminicida de la gloria del deporte Luz Mery Tristán, asesinada el 6 de agosto del año pasado en Cali. El empresario, quien fue la pareja de la expatinadora, es el principal sospechoso de haber acabado con su vida.
Aunque estaba previsto que este martes 23 de julio comenzara una nueva etapa en el proceso contra Ricci, el inicio del juicio oral fue postergado hasta agosto. Según se conoció, la decisión se tomó porque el abogado defensor del hombre está incapacitado tras someterse a una cirugía.
“Es un juicio largo, ya hemos esperado casi un año, pero no podemos hacer absolutamente nada al respecto. Duele mucho ver que esto siga pasando y el proceso se siga alargando”, dijo Valeria Tristán, hija de la exdeportista, quien pidió una condena ejemplar.
En diálogo con medios de comunicación, la joven instó a la justicia a atender estos casos. “Mi mamá tiene como una ventaja porque era una figura pública, pero tú no tienes que ser una figura pública para que se haga justicia porque te mataron”, aseguró.
Sobre el mediodía de este 23 de julio, la familia de la reconocida figura del patinaje llevó a cabo un plantón para exigir justicia. Los seres queridos de Tristán temen que en el juicio oral la defensa de Ricci busque desvirtuar el cargo de feminicidio agravado para reducir la pena por el asesinato de la exdeportista vallecaucana.
“Ningún preacuerdo puede ser menor a lo que nosotros estamos pidiendo, es que el caso sea juzgado como un femicidio”, expresó Vicky Tristán sobre el preacuerdo entre el señado feminicida y la Fiscalía General de la Nación.
Cabe recordar que el cuerpo de Luz Mery Tristán, excampeona mundial de patinaje, fue encontrado en la madrugada del 6 de agosto de 2023 en su casa, en la ciudad de Cali. Andrés Gustavo Ricci García, su pareja y el sospechoso del crimen, fue capturado el mismo día.
Cuatro meses después, el 1 diciembre del año pasado, el hombre fue acusado formalmente por el cargo de feminicidio agravado, a pesar de que no se presentó a la audiencia.
Inicialmente, estaba previsto que el juicio oral iniciara el 9 de febrero, pero fue aplazado para el 23, 24, 25 y 26 de julio, en el Palacio de Justicia de Cali. No obstante, por una incapacidad del abogado defensor de Ricci, el juicio nuevamente quedó aplazado.