Un juez de Control de Garantías envió a la cárcel a José Juanito Quilindo Yule, el presunto feminicida de Edith Julieth Domínguez, cuyo cadáver apareció el pasado 13 de agosto a un costado de la Variante Norte de Popayán.
De acuerdo con la Fiscalía, este sujeto atacó salvajemente con arma blanca a la mujer, luego de interceptarla cuando ella pretendía llegar a su lugar de residencia, tras cumplir con su jornada laboral en un centro comercial del norte de la ciudad.
“Luego de acabar con la vida de Edith Julieth Domínguez, este sujeto dejó el cadáver a un costado de la Variante Norte, no sin antes apoderarse de su teléfono celular y otras pertenencias, después huyó del lugar; sin embargo, en nuestro poder tenemos más de 40 horas de vídeos de cámaras de seguridad donde se establece cómo ejecutó este feminicidio”, relató el ente acusador ante el operador judicial.
Por eso, los investigadores de la Sijín de la Policía Metropolitana, con toda la información obtenida también a través de entrevistas a personas cercanas a la víctima, solicitaron la correspondiente orden de captura contra este sujeto. Después materializaron esta última, tras ubicarlo en una vivienda del barrio Valle del Ortigal, al occidente de la capital del Cauca.
“El recorrido realizado por los equipos investigativos abarcó más de 80 kilómetros, el mismo espacio que este sujeto debió transitar para ejecutar este feminicidio, el cual posiblemente esté relacionado con la frustración de esta persona por no poder tener sostener una relación con la hoy víctima, esto último está por confirmarse”, agregó la Fiscalía en las diligencias judiciales, donde le imputaron cargos luego de legalizar su captura.
Gracias a ese exhaustivo análisis, se obtuvo una grabación importante donde se observa a José Juanito Quilindo Yule comprando de manera premeditada un cuchillo y un par de guantes, mismos que fueron utilizados para cometer el crimen y encontrados en el lugar de los hechos.
Posteriormente, se estableció que la víctima había sido vista por última vez cuando salía de su trabajo en una motocicleta negra, la cual fue hurtada por el agresor. La verificación de los videos permitió identificar al victimario, quien tenía una presunta relación sentimental previa con la víctima, configurándose así el delito de feminicidio.
Por eso, y ante la contundencia de los elementos materiales probatorios recolectados por los investigadores, el juez de Control de Garantías determinó cobijarlo con medida de aseguramiento en centro carcelario para garantizar su asistencia al juicio, que deberá enfrentar en los próximos meses, luego de no aceptar su responsabilidad en este crimen.