Una Juez de control de garantías de Cali habría declarado ilegal una parte del procedimiento que llevó a la captura de la diseñadora caleña Nancy González, quien es pedida en extradición por presunto tráfico de pieles exóticas hacia Estados Unidos.
De acuerdo con lo conocido al respecto, en una audiencia reservada, a la Juez que asumió el caso se le pidió declarar ilegal los allanamientos que llevaron a la captura de González y de dos de sus colaboradores porque, presuntamente, la Fiscalía no solicitó la legalización de estos procedimientos en el tiempo requerido.
Lea además: Capturan a reconocida diseñadora caleña por tráfico de artículos con pieles de animales exóticos
Este argumento, que fue presentado por la defensa de González y el abogado de otros de los capturados, habría sido entendido por la Juez, quien habría decidido declarar ilegal el procedimiento, la orden y los resultados de los allanamientos. Por lo cual, la defensa de la Diseñadora ahora buscará solicitar la libertad inmediata de la mujer.
Entre tanto, el abogado Elmer Montaña, quien es el encargado de la defensa de Jhon Camilo Aguilar, uno de los hombres capturados con la Diseñadora, aseguró que la Fiscalía también habría incurrido en algunas violaciones durante el proceso y que estas fueron advertidas por la Juez.
Por lo tanto, el abogado Montaña manifestó que la consecuencia de la decisión de la Juez deber se la liberación de las tres personas que fueron capturadas.
"Las tres personas deben quedar libres inmediatamente, de lo contrario acudiré a un habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia para que se garanticen los derechos de mi cliente Jhon Camilo Aguilar”, indicó Elmer Montaña, abogado de Jhon Camilo Aguilar.
Lea también: ¿Quién es Nancy Teresa González, la diseñadora caleña capturada por tráfico de pieles?
Con relación a lo declarado por la Juez, la Fiscalía le indicó a El Tiempo que la captura fue realizada por solicitud de Estados Unidos y que, además, la decisión no afecta el procedimiento de detención.
Cabe recordar que durante el operativo donde fue capturada González, también fueron detenidos Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, quien sería el trabajador de confianza de la dueña de la citada compañía; y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo, señalado de las maniobras comerciales para garantizar la salida de los artículos de Colombia.