El juez segundo Penal del Circuito Especializado de Barranquilla dictó una medida correccional contra el fiscal Mario Burgos, encargado del caso contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, por un supuesto lavado de activos.
Es importante precisar que estas medidas correccionales deberán presentarse en los próximos tres días o el fiscal Burgos podría ser arrestado por desacato. Ya que Burgos no cumplió con las instrucciones emitidas por el juzgado referente a la entrega de pruebas a la defensa de Petro Burgos.
Es decir, el fiscal no ha entregado las pruebas físicas con las que está acusando actualmente al hijo del mandatario.
“Dar apertura a incidente de imposición de sanción correccional a la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal de Distrito Judicial de Bogotá D.C. encabezada por el Dr. MARIO ANDRÉS BURGOS, o quien haga sus veces, por la presunta inobservancia injustificada de las órdenes impartidas por este despacho y actuar temerario o de mala fe conforme lo expuesto por el incidentante”, dice en el auto que profirió el Juez.
De igual manera, se estableció un plazo de tres días para que Burgos entregue las pruebas correspondientes al caso, los cuales se les había solicitado desde el pasado mes de enero y que no han sido entregados, hasta el momento.
“Adviértase a la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal de Distrito Judicial de Bogotá D. C. que, en auto de febrero 08 de 2024, se le requirió a fin de que realice la defensa el descubrimiento probatorio de los elementos materiales probatorios y evidencia física, ordenados en la audiencia de acusación del 11 de enero de 2024, por lo que, de no haberlo hecho, deberá proceder a su entrega”, puntualiza la misiva.
Frente a esto, Diego Henao quien encabeza la defensa de Nicolás Petro, afirma que la Fiscalía “ha actuado de manera desleal, imposibilitando a la defensa obtener material probatorio y evidencia física de alta relevancia para la celebración de la audiencia preparatoria, entre ellas: (i) el descubrimiento de la fuente no formal. (ii) La entrega de registros de audiencias diferentes a las señaladas en el escrito de acusación, en especial la solicitud de orden de captura ante el Juez 16 Penal Municipal de Garantías en contra del aquí procesado. (iii) Las copias de las órdenes de policía judicial que se derivaron de estas audiencias preliminares”, dice el documento de la defensa del hijo del Presidente Petro.