En la mañana del 27 de marzo, la Fiscalía General de la Nación informó que las Fuerza Militares, con el apoyo de la Policía Nacional lograron la captura de Paola Andrea Leguízamo Paredes, alias Mabel, líder de la estructura armada ‘Carolina Ramírez’ de las disidencias de las Farc, en Florencia, Caquetá. Es importante recordar que en los últimos días las Fuerza Militares han tenido relevantes resultados en combate con esta guerrilla.
Pero, esta mañana, se conoció que el juez que legalizó su captura le concedió la prisión domiciliaria, porque hace poco dio a luz y está en dieta. Precisamente su embarazo fue una de las razones por las que las Fuerzas Militares pudieron realizarle un seguimiento constante, pues según algunas versiones, la mujer fue sacada de la selva, por sus compañeros, para que diera a luz en las condiciones adecuadas.
Según informes oficiales, la detenida, identificada con el alias Mabel, habría estado vinculada al grupo durante aproximadamente siete años y se enfrenta a una serie de delitos graves relacionados con su presunto liderazgo en la disidencia.
Se le atribuyen actividades como la extorsión de comerciantes en los municipios de Puerto Leguízamo y Puerto Guzmán, en el departamento del Putumayo, así como en la vereda Las Palmas, en el municipio de Solano, Caquetá.
Alias Mabel es considerada una de las criminales más buscadas en Putumayo, acusada de concierto para delinquir agravado, reclutamiento forzado y presunta implicación en múltiples homicidios de defensores de derechos humanos, líderes sociales y signatarios del acuerdo de paz.
Su arresto se llevó a cabo como parte del plan ‘Ayacucho’ ejecutado por el Batallón de Infantería N. 34 de Juanambú, con el objetivo de debilitar las amenazas de los grupos armados en el sur del país. Además de sus actividades criminales, se le imputa el reclutamiento de menores de edad, especialmente niños de comunidades indígenas locales, con el fin de fortalecer la disidencia.
Por su parte el General Juan Pérez, comandante de la Brigada 12 del Ejército, destacó la importancia de esta operación, resaltando el compromiso y la efectividad de las fuerzas en desmantelar organizaciones criminales que amenazan la seguridad y la paz en la región.