En la tarde de este jueves 17 de octubre, un juez del municipio de Palmira, Valle del Cauca, legalizó la captura de Brayan Snaither Campo Pillimue, el hombre señalado de haber asesinado a Sofía Delgado, la menor que desapareció en Candelaria el pasado 29 de septiembre.
Según se conoció, durante la diligencia el señalado asesino aseguró que su pareja sentimental, también capturada, no estaría relacionada con el crimen de la menor. Y, posteriormente, se confirmó que Evelyn Julieth Rodas, de 26 años, fue dejada en libertad.
Tras la legalización de la captura de Campo, la audiencia de imputación de cargos en contra del hombre de 32 años quedó programada para este viernes, 18 de octubre.
Fuentes de la Fiscalía indicaron a El País que el hombre será procesado por el delito de desaparición forzada agravada. Se espera que durante el proceso, se determine si también será imputado por homicidio o feminicidio.
El sujeto, propietario de una tienda veterinaria en el corregimiento de Villa Gorgona, tiene antecedentes por violación a una menor de edad en 2018.
Luego del hallazgo del cuerpo de la menor en un cañaduzal, el secretario de Gobierno de Candelaria, Eberto Riveros, había revelado a El País que el presunto homicida reconoció su autoría y llevó a las autoridades al lugar donde arrojó el cuerpo.
El funcionario detalló que, debido a la presión de las autoridades judiciales, administrativas y de la comunidad, decidió aceptar lo que hizo con la niña de 12 años.
Los antecedentes que el hombre tenía fueron una pista clave para deducir que estaría involucrado en el atroz crimen. “Eso fue lo que ayudó a que se pusiera la lupa sobre esa persona. Se camuflan y mimetizan entre la comunidad de bien, se visten con piel de oveja y en cualquier momento asaltan para lograr su cometido”, añadió el Secretario de Gobierno de Candelaria.
También la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, había confirmado que el principal sospechoso era el dueño de una tienda veterinaria del barrio donde Sofía fue el día de la desaparición. Sumado a esto, el testimonio de una habitante del corregimiento reveló que ese mismo día, el 29 de septiembre, Campo trató de secuestrar a otra menor.
“Mi primita fue a comprar el alimento para el perro, el ‘man’ le dijo que entrara que le iba a regalar unos collares para el perro y cuando la niña entró, él le iba a cerrar la persiana de la puerta, entonces la niña se alcanzó a salir. Ella nos contó y ya por el día lunes (30 de septiembre) que vimos que la niña Sofía no aparecía, llamamos a los de la Sijin y pusimos la denuncia”, contó una mujer en diálogo con El País.