Por decisión de la jueza 79 de Garantías de Bogotá, el caso contra el Coronel de la Policía Carlos Alberto Feria Buitrago, investigado por el sometimiento al polígrafo de Marelbys Meza, seguirá en la justicia ordinaria bajo las pesquisas de la Fiscalía, y no será trasladado a la Justicia Penal Militar, como había sido solicitado por el uniformado.
Según la defensa de Feria, este incidente se podría catalogar como “acto de servicio” y se podría juzgar en la justicia militar. Sin embargo, la togada dejó claro que este caso no presentaba los elementos suficientes, como los exige la Corte Constitucional, para que la jurisdicción sea cambiada.
La jueza manifestó que Marelbys no era contratista, ni funcionaria pública para que fuera sometida a esa prueba de polígrafo. Asimismo, dijo que la prueba no era necesaria, ya que no se ponía en riesgo la seguridad de la nación con la perdida de un bolso en la casa de Laura Sarabia.
Además, la jueza afirmó que se vulneraron los derechos de la mujer. “Con todo respeto, pero es que acá es una extralimitación de funciones, ya toca esa vulneración a derechos fundamentales y es allí cuando según los criterios de la Corte Constitucional ya no habría nexos entre conducta delictiva y el servicio”.
De igual manera, cuestionó el actuar de los uniformados al mando del Coronel Feria.
“¿El solo hecho que la señora (Marelbys) trabajara en esa casa ya legitimaba la acción? No se entiende cómo la perdida de un dinero puede llevar a todo este despliegue, le quitaran su teléfono y además, posteriormente, se lo arrebataran para sacarle información”.
Por último, mencionó que la Justicia Militar ni siquiera ha solicitado el cambio a su jurisdicción.