Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de u colombiano y dos nicaragüenses, quienes trasportaban un gran cargamento de marihuana. La embarcación fue interceptada en las costas de Buenaventura.

Este golpe al narcotráfico se dio en un trabajo mancomunado entre servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y la Armada Nacional, quienes obtuvieron información sobre la salida de una embarcación que estaría cargada con estupefacientes.

“Con los detalles conocidos, las unidades navales pusieron en marcha una operación que permitió ubicar e interceptar una lancha tipo langostera en aguas jurisdiccionales de Buenaventura, Valle del Cauca”, informaron desde el ente investigador.

La Armada logró recuperar la droga que fue arrojada al mar. | Foto: Cortesía de la Armada

En el desarrollo de la operación, los tres tripulantes notaron la presencia de las autoridades y procedieron a arrojar al mar cerca de 75 costales repletos de Marihuana. En total fueron 2 toneladas las que fueron incautadas.

Con el hallazgo los ocupantes fueron capturados en situación de flagrancia. De esta manera, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los capturados se encuentran detenidos hasta que un juez defina su situación judicial. | Foto: Cesar Flechas - SEMANA

“Los afectados con la decisión son los ciudadanos nicaragüenses Roberto Emsley Wilson y Jackson Thomas Hamsley Holhmes, y el colombiano Jefferson Moreno Mosquera. Las investigaciones dan cuenta de que el cargamento que trasladaban estas personas tenía como destino Centroamérica”, puntualizó la Fiscalía sobre esta importante incautación.

Cabe recordar que el puerto de Buenaventura es uno de los más importantes del pacífico colombiano, por lo que es usado por redes delincuenciales para traficar estupefacientes hacia centro y Norteamérica, así como para Europa. En el caso del ‘viejo continente’ la modalidad más usada es camuflar la droga en cargamentos de productos lícitos como frutas, materias primas, entre otros.