La Armada Nacional ha desarrollado en el 2023 la Campaña Naval Orión XI, con la cual buscan dar lucha al narcotráfico en Colombia. En ese sentido, recientemente entregaron un balance en el que se evidenciaron importantes resultados.
Colombia es un país que está rodeado por grandes extensiones de aguas de mares y océanos, por lo que es común que las bandas delincuenciales quieran sacar provecho de esto y tratar de ingresar y sacar drogas del territorio.
Por lo anterior, la Armada Nacional inició hace alrededor de 45 días la Campaña Naval Contra el Narcotráfico Orión, con la que, según la entidad, se ha logrado que durante el 2023 se evitara tener alrededor de 91.000 adictos en Colombia.
Los operativos realizados durante esta campaña fueron realizados con la participación de más de 100 instituciones de 40 países alrededor del mundo, principalmente de África, América y Europa, según informó la Armada Nacional.
Los resultados de la Armada fueron masivos, debido a que durante el lapso de duración de la operación se lograron incautar 182 toneladas de cocaína, 259 toneladas de marihuana, 150 kilos de hachís, 25 millones de pastillas de metanfetamina y 15.000 pastillas de éxtasis.
“Estos resultados de la Campaña Naval Orión, impacta directamente en la salud pública, al evitar que 91.000 personas se convirtieran en nuevos consumidores, en su gran mayoría jóvenes, 186.000 urgencias médicas y 1.821 muertes por sobredosis, logrando disminuir además la inversión de 118 millones de dólares en gastos adicionales en salud pública en los países consumidores”, resaltó el almirante Francisco Cubides Granados, comandante de la Armada de Colombia.
Asimismo, se logró capturar a 549 implicados durante los operativos en los que se incautaron los cargamentos de droga, a la par de 82 armas de fuego y 6000 cartuchos de munición.
Además, se incautaron 75 vehículos, 114 embarcaciones, 4 naves, 9 sumergibles, 20.000 galones de gasolina y ACPM y 174 equipos de comunicación.
Golpe contra el narcotráfico en Cali: Capturan a banda que hacía drogas con fentanilo
Recientemente la Policía Metropolitana de Cali informó que se capturó a los integrantes de una banda delincuencial que realizaba drogas con fentanilo, la cual es conocida como la droga zombi, en un laboratorio clandestino en el centro de la ciudad.
De acuerdo con las autoridades, este laboratorio estaba ubicado en inmediaciones al Bulevar del Río, ya que era un sitio estratégico para la posterior comercialización de las sustancias, teniendo en cuenta el alto flujo de personas que hay diariamente en este sector de la ciudad.
“Mediante diligencia de allanamiento y registro, realizado en el barrio San Pedro, de la Comuna 3, fue descubierto un apartamento el cual estaba acondicionado como laboratorio para la producción de sustancias sintéticas”, recalcó el coronel William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Lo curioso es que en este laboratorio ya había presencia de fentanilo, la droga que es mucho más potente que la cocaína, y que incluso tiene en jaque a países como Estados Unidos.
“Fueron incautadas 15 ampolletas de fentanilo, 10.000 gramos de marihuana, 700 gramos de anfetaminas, 16 ampolletas de midazolam, 3 ampolletas de morfina, 4 frascos de ketamina, 22 dosis de éxtasis y elementos para la dosificación y otros elementos para la producción”, agregó Quintero.
Además, se conoció que fueron capturadas cuatro personas por estos hechos, los cuales reciben los alias de Pikachú, Chará, Gordo y Flaco, algunos de ellos que tenían antecedentes por hurto.
“Cabe resaltar que estos sujetos producían aproximadamente unas 20.000 dosis semanales, que eran distribuidas en los establecimientos nocturnos”, recalcó Quintero.
De acuerdo con algunas investigaciones, eran más de 2000 dosis que esta banda delincuencial vendía de manera diaria en zonas comerciales aledañas al Bulevar del Río, además de una zona universitaria del sector, lo que suponía ganancias de $255 millones a la estructura criminal.