Según un comunicado emitido por Smurfit Kappa Colombia, autoridades regionales y nacionales, y de la comunidad en general notificaron que, durante los días 2, 3 y 4 de agosto, la Compañía ha sido víctima de nuevo de la quema indiscriminada de cerca de 100 hectáreas de sus plantaciones forestales, ubicadas en el municipio de Cajibío en el departamento del Cauca. Situación a la que este 04 de agosto se sumó la quema de tres vehículos de carga de madera, el hurto de dos camionetas, y la retención ilegal de cinco de sus trabajadores forestales, a manos de sujetos armados que ingresaron a las fincas de la Compañía en la vereda La Primavera esta mañana.

100 hectáreas de plantaciones forestales se vieron afectadas. | Foto: El País

Respecto a este último punto, los trabajadores forestales se encuentran a salvo y la Compañía está adelantando las denuncias respectivas. Vale la pena destacar que esta no es la primera vez que Smurfit Kappa Colombia se ve ante esta situación.

De hecho, desde el pasado 7 de mayo de 2023 hasta la fecha, la Compañía ha tenido que gestionar 43 incendios forestales ilegales que se han propiciado en sus predios ubicados en el municipio de Cajibío. Estos incendios han dejado como balance 176 hectáreas de plantaciones forestales afectadas, así como graves repercusiones ambientales, económicas y sociales.

Lo anterior se evidencia en la destrucción y contaminación de los bosques naturales, la fauna, el suelo, el aire y el recurso hídrico de las cuencas de los ríos Cajibío, Río Negro y Cerro Gordo y en las quebradas La Pedregosa, La Venta y El Tigre. También se evidencia en la violación al derecho al trabajo de los colaboradores forestales, cuya labor está limitada por el alto riesgo que tiene el incendio en su expansión y por la poca visibilidad y dificultad para respirar por la gran cantidad de humo en el aire.

Adicionalmente, se ha afectado la libre movilidad de trabajadores forestales y habitantes de la zona por el peligro que implica la movilización en zonas rodeadas de fuego.

Bajo ese escenario, Smurfit Kappa Colombia, reitera los llamados que ha realizado previamente a las autoridades territoriales, de control y fuerza pública de carácter regional y nacional, para que se tomen medidas de atención necesarias de cara a mantener la sana convivencia, la coexistencia en el territorio, y evitar el escalamiento de las afectaciones que se están generando a causa de esta situación.

Esta no es la primera vez que Smurfit Kappa Colombia se ve ante esta situación. | Foto: El País

Por constantes incendios forestales en Medellín la Alcaldía activó plan de contingencia

Los efectos de la llegada del fenómeno de El Niño ya empiezan a percibirse en la capital de Antioquia no solo por cuenta de las altas temperaturas que por estos días superan los 30 grados centígrados y que obligan a muchos a hidratarse y resguardarse del sol, sino por los incendios forestales que se vienen presentando con frecuencias sobre todo en zonas altas de la ciudad.

Naturalmente la situación ha alertado a las autoridades de gestión del riesgo, quienes ante la persistencia de estas emergencias que afectan tanto al medio ambiente como a la calidad del aire, anunciaron el inicio de la implementación de un plan de contingencia.

Con apoyo de la Fuerza Aérea controlan incendio forestal en Medellín. | Foto: El País

Entre las acciones se destaca la contratación de horas vuelo con una bambi bucket, bolsa para transportar agua, con el objetivo de reforzar la respuesta en los casos que sea necesario. Según los expertos, cada descarga desde el helicóptero, que va de los 270 a los 600 galones de agua, ahorra entre tres y cinco horas de trabajo a las unidades de bomberos en tierra.

“El Distrito inicia un plan de contingencia para fortalecer la respuesta ante estos eventos. En las últimas semanas hemos visto cómo se ha ido consolidando el fenómeno de El Niño, que, ante los reportes del Ideam, se habla de un 60% que sea moderado”, aseguró Laura Duarte, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagrd).

Otra de las disposiciones del plan de contingencia incluye vuelos de dron en zonas sensibles a incendios de cobertura vegetal para tener un monitoreo con cámaras térmicas. En este mismo sentido, la información se articulará con la emitida por parte del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata) para tomar decisiones, en tiempo real, que protejan y salvaguarden la vida de los ciudadanos y conserven las zonas verdes de la ciudad.

En lo corrido de 2023 el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín ha atendido 97 emergencias de este tipo, cinco de ellas, las más recientes, en menos de 24 horas horas y en sectores como Villa Hermosa, La Honda, El Picacho, Las Tinajas y Moravia. En los dos primeros, según reporte de las autoridades, se contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana que hizo una descarga de 4.000 galones de agua durante nueve vuelos.