La mañana de hoy martes, 14 de noviembre, la concejala electa de Cali, María del Carmen Londoño, fue víctima de un ataque cibernético en su teléfono celular, en específico en la aplicación de WhatsApp.
Un incidente que ha generado alarma en Londoño, puesto que los hackers han utilizado la cuenta de la concejala para enviar mensajes solicitando “prestado” sumas de dinero a sus contactos, alegando emergencias financieras.
“Esta mañana me apareció un mensaje en el WhatsApp en el que me pedía que reiniciara la aplicación. Esto es una estrategia que están usando para pedirle a dinero prestado a mis contactos”, dijo. Además, Londoño contó que los delincuentes le dijeron a mis conocidos que “se me había bloqueado la cuenta pidiéndoles que me prestaran dinero porque aparentemente tenía la cuenta bloqueada”, contó.
La situación causó confusión y preocupación entre los contactos que recibieron estos mensajes fraudulentos, quienes rápidamente alertaron a la concejala sobre la inusual solicitud de dinero, por esta razón familiares y conocidos decidieron contactarse con ella para preguntar la veracidad de la solicitud, siendo esta la razón por la que la concejala se enteró de lo que estaba sucediendo.
“Han llamado a varios amigos, periodistas y familiares; por eso aprovecho para pedirle a todos mis conocidos que reciban una llamada o un mensaje de texto desde mi teléfono, hacer caso omiso de este pedido”, dice Londoño.
La concejala también le informó que ha tomado medidas inmediatas para resolver esta vulnerabilidad y recuperar el control de su cuenta. Además, en el momento se encuentra en una proceso de denuncia con las autoridades pertinentes para investigar este incidente y tomar acciones legales contra los responsables. “Ya acudí a la policía, quienes me han pedido que realice la investigación en la Fiscalía, y lo más probable es que deba cambiar de número telefónico”, explica la concejala de Cali, quien además recordó que hace poco un amigo suyo también paso por esta situación.
Tenga cuidado con estos mensajes de WhatsApp
WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios. Sin embargo, también es una de las más vulnerables a los ataques de los ciberdelincuentes, que aprovechan la confianza y la curiosidad de las personas para engañarlas y robarles información personal o dinero.
En este caso, lo mejor es que es ser precavido y no abrir el mensaje sin antes verificar la identidad de la persona que lo está contactando. Si sospecha que se trata de un estafador, lo mejor es que lo borre inmediatamente y lo denuncie a las autoridades correspondientes.
Mensajes que ofrecen premios o regalos
Uno de los trucos más comunes de los estafadores es enviar mensajes que prometen premios o regalos a cambio de hacer clic en un enlace o descargar una aplicación. Las autoridades recomiendan evitar darle clic a este tipo de mensajes.
Mensajes que solicitan códigos de verificación
Otro tipo de mensaje peligroso es el que pide que el usuario envíe un código de verificación por parte de la aplicación de mensajería instantánea. Este código es el que se usa para activar la aplicación en un nuevo dispositivo. Este mensaje suele venir acompañado de una excusa, como que se trata de un error, de una prueba o de una encuesta. En algunos casos, el mensaje puede provenir de un contacto conocido que ya ha sido víctima del hackeo.
Mensajes que contienen archivos adjuntos sospechosos
Finalmente, otro tipo de mensaje que se deben evitar es el que contiene archivos adjuntos sospechosos, como imágenes, vídeos, documentos o audios. Estos archivos pueden contener virus o programas maliciosos que pueden dañar los dispositivos o acceder a la información.
Estos mensajes pueden llegar desde números desconocidos o desde contactos que han sido hackeados. A veces pueden tener un contenido llamativo o provocador para incitarte a abrirlos.
Para prevenir este riesgo, los usuarios deben tener cuidado con los archivos que recibes y no abrirlos si no estás seguro de su origen o contenido. También puedes usar un antivirus en tu dispositivo para detectar y eliminar posibles amenazas.