Desde Cúcuta, el vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga, le ordenó al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, y a la Cancillería, un informe detallado con relación a los viajes, misiones especiales, comisiones y delegaciones oficiales de Estado, que hayan realizado las esposas de los presidentes Gustavo Petro, Iván Duque y Juan Manuel Santos.
Según lo dicho por el funcionario, esta solicitud, la cual se hizo a través de la delegada de gestión pública, tiene el fin de hacer un seguimiento completo sobre el comportamiento de los recursos públicos que han sido utilizados, o no, en este tipo de funciones llevadas a cabo por las primeras damas en sus respectivos espacios de gobierno.
En tanto, precisó que se busca determinar “si hay detrimento o no, si hay un daño fiscal en relación a sus funciones” para darle a conocer a los colombianos si se ha malgastando los recursos públicos.
Así las cosas, el informe implica a Lina Moreno, esposa del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010); María Clemencia Rodríguez de Santos, esposa del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018); María Juliana Ruiz, esposa del expresidente Iván Duque (2018-2022) y Verónica Alcocer, esposa del actual presidente Gustavo Petro.
Este requerimiento se hace a partir de la polémica desatada por los gastos que la actual primera dama tendría en lo que va del gobierno de Gustavo Petro, que alcanzarían honorarios de entre $10 y $30 millones para los pagos de un maquillador profesional, fotógrafo personal y una asesora personal.
De hecho, en la mañana de este lunes, 29 de enero, la Procuraduría General de la Nación pidió suspender los gastos de Alcocer, basándose en que no es servidora pública. Adherido a ello, en diálogo con Blu Radio, el procurador judicial ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Juan Carlos Villamil, reveló que la esposa del Mandatario recibía una suma de 640 dólares diarios (2′514.000 pesos a cambio de hoy) para los viáticos en los diferentes viajes que ha hecho y eso sin contar que recibió dineros para costear a sus ayudantes