En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia le dio el visto bueno a la extradición de Adrián Alberto Cano Gómez, alias ‘Andrea’, señalado de ser un importante capo del narcotráfico del ELN.
Aunque ‘Andrea’ fue capturado en marzo de este año, la alta corte apenas avaló su extradición para que pague una condena por narcotráfico en Estados Unidos. Aunque Cano Gómez no tenía proceso judicial abierto en Colombia, las autoridades norteamericanas sí lo tenían en la mira, debido a que un agente encubierto del FBI lo investigó y lo filmó mientras hacían un negocio con gran cantidad de droga.
Todo se remonta al pasado el 12 de noviembre de 2021 en el departamento de Chocó, cuando el agente encubierto del FBI se reunió con ‘Andrea’ y le compró 15 kilos de pasta de coca y 10 uniformes privativos de las fuerzas militares, por los cuales le pagó al miembro del ELN, cerca de 14 mil dólares, es decir, aproximadamente $50 millones de pesos.
Según las autoridades estadounidenses, este criminal era el eslabón principal que conectaba a dicho grupo guerrillero con el tráfico internacional de drogas, usando el pacífico colombiano.
Teniendo todos los elementos probatorios, la Corte Suprema decidió emitir un documento en donde daba vía libre, para que el gobierno de Estrados Unidos juzgue al colombiano.
“Se acreditaron todas las exigencias constitucionales y legales que permiten conceptuar favorablemente la solicitud de extradición que formuló el Gobierno de los Estados Unidos de América en contra de ADRIÁN ALBERTO CANO GÓMEZ en relación con su extradición”, dice el documento proferido por la corte.
De esta manera, se espera que en los próximos días se conozca la fecha en la que Cano Gómez será trasladado a suelo estadounidense para presentarse an te una corete de Texas, bajo los cargos de fabricar, distribuir e introducir cocaína a los Estados Unidos.