Un juez del Estado de Florida, en Estados Unidos, condenó en la tarde de este lunes 22 de abril a la reconocida diseñadora caleña Nancy Teresa González, a 18 meses de cárcel.

El delito por el que es acusada es contrabando de bolsos de lujo, elaborados con piel de caimán y pitón, especies que se encuentran en protección. Hecho por el que se encontró culpable al ingresar al territorio norteamericano.

Así las cosas, la mujer fue sentenciada a 18 meses contando crédito por el tiempo cumplido desde que fue arrestada, es decir, el 7 de julio de 2022. Luego tendrá una libertad supervisada por tres años más, y deberá pagar una multa.

La mujer fue sentenciada a 18 meses contando crédito por el tiempo cumplido desde que fue arrestada. | Foto: El País/Policía nacional

Cabe recordar que González había sido extraditada a Estados Unidos desde el pasado mes de agosto y días después fue dejada en libertad bajo fianza.

La diseñadora colombiana se había declarado responsable hace algunos meses ante una corte federal de Miami, Florida, por ejecutar actos de contrabando de bolsos de lujo elaborados con las pieles de dichas especies, desde febrero de 2016 hasta abril de 2019.

Para ello, según las pesquisas de la justicia norteamericana, usó a amigos, familiares y empleados de la empresa Gzuniga, quienes actuaban como mensajeros.

“Cuando la mercancía llegaba a Estados Unidos, era entregada o enviada por correo a la sala de exposición de Gzuniga en Manhattan, Nueva York, en donde era puesta en exhibición en tiendas minoristas de lujo para que fueran compradas para reventa en tiendas”, dice un aparte de la investigación revelada por el periódico El Tiempo.

La diseñadora colombiana se había declarado responsable hace algunos meses ante una corte federal de Miami, Florida. | Foto: El País

Junto a Nancy Teresa González también fue condenado Mauricio Giraldo, quien también había aceptado cargos por esos hechos, por ser su presunto socio. El hombre fue sentenciado a tiempo cumplido, equivalente a aproximadamente 22 meses, entre los que se contó el tiempo que pasó preso en Colombia, antes de su extradición, y en Estados Unidos tras su envío al país.

Con información de Colprensa.