La Fiscalía General de la Nación anunció que recientemente logró un importante golpe a la criminalidad en las calles del país, debido a que lograron capturar al conductor y la acompañante de un vehículo cuando transportaba una alta suma de dinero.
De acuerdo con la Fiscalía, el hecho se presentó en Isnos, Huila, y producto de este hecho fue capturado Henry Ocampo Smith y a Lady Zuleny Benavidez Ordóñez, debido a que transportaban $ 570 millones en efectivo.
“Funcionarios del CTI, con apoyo de integrantes del Batallón de Infantería 27 del Ejército Nacional, interceptaron el campero en el que se movilizaban estas dos personas, en la vereda San Vicente, en Isnos (Huila). Luego de una exhaustiva inspección, los uniformados encontraron varios fajos de billetes ocultos en las puertas del automotor”, informó la Fiscalía.
Se debe recordar que las autoridades del país están realizando inspecciones en las calles por la época electoral, para así poder identificar y capturar a las personas que pretenden cometer compra de votos o algún tipo de crimen que atente en contra del correcto desarrollo de los comicios.
“Los ocupantes del vehículo no aportaron documentos que soportaran el origen y destino del dinero, por lo que fueron puestos a disposición de un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos. Los dos fueron imputados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito”, recalcó la Fiscalía.
El ente judicial informó que seguirá haciendo este tipo de controles en las calles, para así poder garantizar la seguridad de los ciudadanos y poder sorprender a los criminales.
“Durante las audiencias de garantías la Fiscalía obtuvo aval judicial para la incautación de los $ 570 millones, el campero y un par de celulares”, dijo la Fiscalía.
Lea también: La Fiscalía ocupó casa que era usada como museo de elementos que pertenecían a Pablo Escobar
La Fiscalía tomó recientemente posesión de un bien en el barrio la Asomadera 2, en Medellín, debido a que era utilizada por el hermano de Pablo Escobar como un museo en el que se exponían toda clase de elementos relacionados con el mayor narcotraficante de la historia del país.
Luego de esto, la propiedad quedó bajo la tutela de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, ya que esta habría sido adquirida por Pablo Emilio Escobar Gaviria, con dineros producto de las actividades narcotraficantes ejercidas durante las décadas de los ochenta y noventa.
La directora Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Liliana Patricia Donado, indicó que el operativo de ocupación de este inmueble hace parte de la estrategia Argenta que fue dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado para impactar el patrimonio de la criminalidad organizada y el narcotráfico.
“La Fiscalía puso en evidencia un inmueble que habría sido adquirido por Pablo Emilio Escobar Gaviria con dineros ilícitos obtenidos en las décadas de los años 80 y 90. Se trata de un predio ubicado en Medellín cuyo valor preliminar superaría los $ 12 mil millones”, explicó la directora.
Según el reporte entregado por la fiscalía, este predio presuntamente fue comprado por Escobar y puesto a nombre de testaferros y que después de su muerte esta quedó en cabeza distintas personas.
“Al parecer, esta situación fue aprovechada por Roberto de Jesús Escobar Gaviria, hermano del excabecilla narcotraficante, quien presuntamente desplegó distintas acciones para mantener el dominio sobre el bien”, afirma la Fiscalía.
Liliana Patricia Donado, afirmó que “esta propiedad, en la que actualmente son exhibidos artículos alusivos a exjefe del extinto cartel de Medellín, fue afectada con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro”.
De acuerdo con la Fiscalía, los elementos de prueba indican que el hermano de Pablo Escobar, ha ocupado este sitio de manera ininterrumpida, ha promovido varias mejoras y adecuaciones, y logró que en los registros públicos quedara a título de una mujer, quien funge como propietaria.
“El predio es explotado comercialmente por Roberto de Jesús Escobar Gaviria, hermano del excabecilla narcotraficante como un museo que era visitado por turistas. Este hombre al parecer desplegó distintas acciones para mantener el dominio sobre el bien”, resaltó la directora Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.