Tras la publicación de un mensaje desde una supuesta cuenta de X, de las disidencias de las Farc, en la que afirmaron que “la COP 16 en Cali fracasará aunque militarice con ‘gringos’ la ciudad”, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro dio un parte de tranquilidad a los ciudadanos e informó que la información está siendo verificada por las autoridades.
La Gobernadora también mencionó que es decisión del Presidente levantar el cese al fuego, no solamente los departamentos del Valle, Cauca y Nariño, que ya lo había hecho, sino también en otros departamentos donde Iván Mordisco está actuando.
“Puedo decirles es que estamos trabajando articuladamente la Alcaldía de Cali, las alcaldías del área metropolitana, la Gobernación del Valle que la estamos liderando para que haya seguridad y trabajando articuladamente con el Gobierno Nacional, con las Fuerzas Militares, con la Fuerza Pública, con la Policía para que podamos tener una COP tranquila, segura y no vamos a tener ningún problema”, aseguró Dilian Francisca Toro.
Cabe resaltar que el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, aseguró que para brindar seguridad en este importante evento ya nos llegaron los primeros 100 policías que hacen parte de los operativos y con ellos se han establecido puestos de control permanentes en los ingresos a la ciudad. Además, con estos uniformados también hemos realizado puestos de controles móviles en diferentes corredores viales de Cali. Ya estamos avanzando”, indicó, y añadió que se “realizará de manera escalonada” hasta completar el arribo de 4000 policías.
De la misma manera, el secretario de Seguridad Jaime García dijo: “Estamos trabajando de la mano para garantizar la seguridad y la tranquilidad y en esto hemos venido teniendo resultados. Desde el primer día hemos capturado más de 18 personas presuntamente vinculadas a grupos armados organizados o a grupos terroristas, hemos venido teniendo acciones de vigilancia y de control en toda la ciudad. Tenemos claro que el Farallones son de los colombianos, de los vallunos, de los caleños y vamos a protegerlos”, expresó el funcionario.
De la misma manera, el Secretario de Seguridad afirmó que los dispositivos de protección están diseñados y listos para el evento, por lo que se espera que se mejoren los índices de seguridad desde ya y que continúe la tendencia positiva luego de terminarse el convención que albergará a unas 12.000 personas de todo el mundo.