Entre lágrimas los angustiados padres de Freddy Joel recibieron de nuevo a su pequeño, quien había sido raptado por una mujer la tarde del pasado miércoles en el barrio Marroquín I, oriente de la Cali. El bebé de dos meses de edad fue rescatado durante la mañana del jueves en el municipio de Jamundí tras permanecer en Suárez, Cauca, según la investigación.
Con una cobija en las manos, la mamá del menor ingresó a la sala donde una uniformada del Gaula lo tenía en brazos y en medio del llanto lo acogió. Segundos después su esposo ingresó con otro bebé, el gemelo de Freddy Joel, para finalmente reunirse en familia.
Luego del emotivo reencuentro, miembros del cuerpo médico de la Policía Nacional los trasladó para realizarle una revisión al bebé y verificar su condición de salud tras pasar casi 19 horas lejos del seno de su hogar.
Sobre este caso, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, destacó que el rescate del niño se logró en tiempo récord, pues desde el momento en que las autoridades fueron alertadas sobre el crimen inició la búsqueda para dar con su paradero.
“Logramos recuperar al menor que fue secuestrado ayer (miércoles) a las 4:30 p.m. y hoy (jueves) a las 10:30 a.m. ya lo había localizado el Gaula de nuestra Policía. Desde el primer momento en que fue denunciado este delito empezamos a trabajar con la Policía de Cali, con el Gaula, con la familia del bebé y pudimos dar con las pistas necesarias para que hoy esté sano y salvo”, indicó el Mandatario.
De acuerdo con la información preliminar, una mujer plagió a Freddy Joel en vía pública en del barrio Marroquín I tras ganarse la confianza de su madre a través de engaños y luego de huir, presuntamente, se lo llevó fuera del Valle del Cauca.
Por ello, gracias a la labor investigativa se pudo seguir el rastro de dicha persona. El comandante de la Policía de Cali, general Carlos Oviedo, aseguró que la responsable “salió hacia el municipio Jamundí y posteriormente habría llegado a Suárez, Cauca. Gracias al trabajo investigativo del Gaula pudimos, a través de una tercera persona, lograr que ella ‘voluntariamente’ entregara al menor y hoy en zona rural de Jamundí pudimos tenerlo en nuestro poder”.
Según el uniformado, por el momento no hay capturados por estos hechos, pues la prioridad de las autoridades era recuperar al menor. Sin embargo, la investigación continúa para dar con los responsables de este delito y conocer los móviles del caso.
Reclutamiento, una causa de plagio de menores en Cali
De acuerdo con el Comandante de la Policía de Cali, en la ciudad se presentaron desapariciones de menores de edad en 2024. Eso sí, en muchos de los casos fueron los jóvenes quienes decidieron irse de manera voluntaria por diferencias con sus padres, pero después de un tiempo regresaron.
Sin embargo, el general Oviedo aseguró a El País que, en otros hechos, los adolescentes son reclutados por grupos armados ilegales.
“Hay unas investigaciones de jóvenes que, de una u otra manera, pudieron haber sido reclutados por el frente a Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y fueron llevados al Cauca o a zona rural de Jamundí”, dijo el Comandante.
Asimismo, el uniformado explicó que en otros casos de plagio los criminales buscan exigir dinero a las familias a cambio del retorno del niño.
También pueden existir hechos en los que estén involucradas “algunas organizaciones dedicadas a la venta de estos menores de edad, por eso lo más importante es que cuando se presente un hecho como estos la ciudadanía denuncie para que el Gaula Cali de la Policía actúe, asesore y, como en este caso, pueda recuperar al menor que eventualmente sea secuestrado”, dijo Oviedo.
Cabe destacar que el Comandante informó que durante 2024 no se registraron casos similares en los que bebés fueran secuestrados, sin embargo, recordó que en septiembre del año pasado se presentó el secuestro y posterior asesinato de Sofía Delgado, de 12 años, en el área metropolitana.
Una denuncia oportuna
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, destacó que la oportuna denuncia de los padres, así como el profesionalismo de la Policía, permitió el feliz retorno de Freddy Joel a su hogar, por lo que reiteró a los ciudadanos la necesidad de reportar inmediatamente cualquier hecho delictivo.
“En este caso llegó la denuncia de manera oportuna y la Policía presionó desde el primer momento con las capacidades de investigación, tanto del Gaula como de otras dependencias, por lo que logramos esta recuperación”, sostuvo el Mandatario.
De la misma manera, el general Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali, recordó a los caleños que no es necesario esperar para interponer una denuncia por desaparición o secuestro, pues los criminales pueden aprovechar para sacar a los niños del departamento. “Tan pronto ocurre el hecho tenemos todas las capacidades para orientar y realizar la investigación para poder liberar nuevamente al menor”, puntualizó.