El brigadier general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, aseguró este domingo que el 70% de los homicidios que se han registrado en Cali durante diciembre tienen que ver con hechos relacionados con la intolerancia y el alto consumo de alcohol y sustancias estupefacientes.

Cali ha registrado 950 homicidios desde el 1 de enero hasta el 9 de diciembre. | Foto: El País

De acuerdo con el uniformado, la mayoría de los hechos lamentables han ocurrido en el oriente de la ciudad, por lo que se están llevando a cabo“planes específicos e intervenciones, especialmente en esta zona” de la capital vallecaucana, informó.

A pesar de que a corte del 9 de diciembre se habían registrado 25 homicidios en el último mes del año en Cali, hay una disminución con respecto al año pasado. “Diciembre es un mes violento, siempre, por la naturaleza de las actividades que se desarrollan, pero aun así, en la semana que estamos cerrando se registraron menos siete hechos de vida, es decir, estamos salvando, siete vidas comparadas con el año pasado”, aseguró Gualdrón.

Con estas medidas, las autoridades, las autoridades, esperan combatir en Cali cualquier tipo de flagelo o situación, que ponga en riesgo a los ciudadanos y/o altere el orden público. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Gualdrón dijo que muchos de los casos de homicidio en diciembre se dan entre familiares y amigos en momentos de discusiones e influenciados por el consumo de alcohol y drogas. “Estos casos se dan después de estar en la casa, en el antejardín de la misma o en el andén; mientas están tomando alcohol, sacan las armas de fuego y se lesionan por diferencias. Del 100% de los homicidios que han presentado en estos últimos cuatro días, el 70% está relacionado por la intolerancia y el 30% con temas relacionados con sicariato, por el tema de ajuste de cuentas”, afirmó.

Llegaron refuerzos a Cali

Los patrullajes de la Policía son vitales para controlar el delito. | Foto: Archivo de El País

Los 3500 uniformados con los que la ciudad cuenta en todas las temporadas del año están en 27 estaciones de policía y en seis municipios del Área Metropolitana de Cali, explicó el comandante, por lo que espera que estas unidades operativas ayuden a salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos.