Hoy, martes 7 de noviembre, la Justicia Especial para la Paz (JEP) ordeno la suspensión de la Audiencia Única de Aporte de Verdad, que se llevaría a cabo este 8 y 9 de noviembre, en la que se esperaba que el exparamilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, compareciera ante la justicia, demostrando su interés por hacer parte de este sistema tradicional de justicia, que busca la reparación y justicia de las víctimas del conflicto armado.
La audiencia a la que estaba citado Jiménez, y a la cual él solicitó presentarse, se hace con el objetivo de ejercer el cumplimiento de la Sección de Apelación, en la cual los participantes del conflicto armado deben hacer aportes de verdad “que demuestren que actuó como tercero financiador y como sujeto incorporado material y funcionalmente a la fuerza pública, en calidad de ‘bisagra’”, así lo explica la JEP.
La decisión de la cancelación fue tomada, porque antes de llevar a cabo la audiencia, la sala deberá resolver la acusación de parte de la defensa de Carlos Mario Jiménez contra la magistrada Sandra Castro, quien fue la encargada de estudiar la solicitud del exparamilitar, para su sometimiento a la JEP.
El pasado primero de noviembre se realizó una sección extraordinaria en la que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas recibió la recusación contra la magistrada, y después de escucharla, la entidad reguladora decidió suspender la audiencia, hasta llegar a una decisión.
En el comunicado presentado hoy (7 de noviembre) por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se informó que la sala “adelantará los trámites pertinentes de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales, y en el marco de su función jurisdiccional, con plena autonomía e independencia”.
También fue aplazada audiencia de Salvatore Mancuso
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a la Jurisdicción Especial para la Paz, quien fue nombrado como gestor de paz por el Gobierno de Gustavo Petro Urrego, habría realizado una solicitud de sometimiento a la JEP. Néstor Iván Osuna, ministro de Justicia, se pronunció al respecto.
El pasado jueves 2 de noviembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tenía programada la audiencia, sin embargo, esta fue postergada. En este espacio se debía tomar una decisión fundamental en relación con la aceptación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en la justicia especial de paz colombiana.
La defensa de Mancuso fue quien realizó la solicitud de última hora, pues expresó la necesidad de abordar asuntos, relaciones con la seguridad y el papel que desempeñará su defendido a partir de este momento.
Como resultado, se realizaría una diligencia de carácter reservado, en la cual solo participará Salvatore Mancuso, sus abogados y los magistrados de la JEP. La decisión de mantener la audiencia en reserva se basa en la petición de exponer a los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, algunos temas de seguridad que afectan a Mancuso.
Cabe mencionar que el exjefe paramilitar, se conectará desde un centro de migraciones en el Estado de Georgia, Estados Unidos, y participará en este espacio de manera virtual.
Nuevas amenazas y circunstancias que afectan la seguridad de Mancuso, serían algunas preocupaciones relacionadas, las cuales se estarían presentando en los últimos días. Los abogados del exjefe paramilitar han expresado inquietudes sobre la seguridad de su familia y de algunos testigos.
La inclusión de Mancuso en la JEP significaría desafíos jurídicos, por ello, la audiencia promete tener un impacto significativo en el ámbito político y judicial.
Hay que recordar que ya habría sido parte del proceso de Justicia y Paz durante el gobierno de Álvaro Uribe, algunos afirmarían que es injusto. En ese sentido, Mancuso podría quedar libre y además sería protegido por un esquema de seguridad en Colombia.
Después de esto, la JEP deberá comunicar de manera pública la fecha definitiva para dar a conocer su veredicto en relación con la solicitud del exjefe paramilitar, se espera que la decisión sea tomada en más de una semana y media, aproximadamente.