La Madame, a quien hace dos días el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Ibagué, Tolima, le concedió el beneficio de libertad condicional tras permanecer cinco años en prisión, “ya se encuentra en Cartagena recuperando tiempo con su familia”, informó su abogado Juan Camilo Cabarcas Cárdenas.
“Ella ya se encuentra aquí en Cartagena, se encuentra con sus familiares recuperando ese tiempo que ha faltado, que no estuvo cerca de ellos debido a las circunstancias”, sostuvo el abogado en diálogo con BLU Radio.
De acuerdo con el abogado defensor, su clienta recibió el beneficio de libertad condicional por haber cumplidos las 3/5 parte de su condena y también por su buen comportamiento.
En ese sentido, expresó que este derecho se le otorgó porque ella ya había completado las 3/5 partes de la condena. Lo anterior sumado a su buen comportamiento dentro del Inpec con su trabajo, su estudio (…) ella recibió varios diplomas de cursos que se hacían dentro del internado, por lo que se demostró ante el juez que no era necesario continuar con la ejecución de la pena dentro del establecimiento penitenciario, sostuvo el poderdante.
Como se recordará, Liliana Campos fue condenada a 98 meses de prisión por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir agravado.
La mujer, quien fue capturada en 2018, acusada de liderar una red de prostitución infantil y organizar fiestas sexuales en Cartagena.
Según su abogado, la Madame sumó en tiempo de redención y en tiempo físico un total 68 meses con 23 días del pago total de su condena.
Sin embargo, precisó que los 30 meses que deberá cumplir en libertad, no podrá salir de país sin previa autorización y deberá informar de algún cambio de residencia a las autoridades competentes.
En ese sentido, afirmó que “ella está en total libertad, ella puede moverse por todo el país, puede desempeñarse de manera legal en lo que ella requiera”.
No obstante aclaró que las únicas restricciones que tiene son informar todo cambio de residencia, observar buena conducta, esto es que se comporte de manera adecuada en los escenarios que se encuentre, comparecer ante la justicia cuando esta así lo requiera, y no salir del país previa autorización.
La captura
Tras su captura, el 23 de diciembre del año pasado, fue conducida a la cárcel de La Picaleña, en Ibagué.
Fue recluida en el Pabellón 25, en marzo de este año empezó a pagar parte de su condena de 98 meses de cárcel haciendo actividades con telares y tejidos.
Liliana Campos Puello, alias La Madame, era considerada la mayor proxeneta de los últimos años en Cartagena.
Su negocio comenzó con la ayuda de un extranjero, conocido en el país, en el año 2005 cuando fue deportada de los Estados Unidos, país en el que pagó dos de cárcel por tráfico de estupefacientes
Sin embargo, cuando volvió a Colombia se inclinó por el negocio de la explotación sexual, para lo cual creó una falsa agencia de turismo para extranjeros. Rápidamente posicionó su empresa utilizando jóvenes de la ciudad.
Actualmente es buscado con una circular azul de la Interpol.
Las mujeres contratadas pertenecían a estratos medios, de familias con antecedentes de padrastros abusivos o con familiares que las motivaban a ingresar a la prostitución.
Ellas eran ubicadas en lugares estratégicos como la Torre del Reloj o la Plaza de los Coches, en Cartagena. Allí eran entrenadas por los proxenetas sobre cómo negociar sus servicios con clientes nacionales e internacionales y los hoteles que debían utilizar para no generar suspicacias.