La zozobra de la familia Delgado Zúñiga por no conocer el paradero de Sofía Delgado completa ya 14 días, luego de que la niña saliera de la casa de su abuela en el barrio La Victoria del corregimiento de Villagorgona, en Candelaria, Valle del Cauca, hacia su hogar para buscar un champú y se perdiera su rastro por completo.
Tras dos semanas sin conocer el paradero de Sofía su mamá, Gladys Zúñiga, envió un derecho de petición dirigido al presidente Gustavo Petro en el que le pidió celeridad en la investigación por la desaparición de su hija y el aumento de la recompensa que se ha anunciado para quienes tenga información que ayude a encontrarla.
Además, en la misiva fechada el 12 de octubre la mujer aseguró que está angustiada por no saber de su hija y que tanto su familia como los habitantes de Villagorgona están asustados por esa situación, por lo que han decidido resguardar a sus hijos en sus hogares para evitar que sean raptados.
También solicitó que sea el presidente quien designe a una persona encargada de investigar estos hechos que consternan a todos los vallecaucanos.
“Mi hija continúa desaparecida, desconozco en qué condiciones se encuentra a la fecha: Desaparecida, raptada, secuestrada o Dios no lo quiera fallecida, la zozobra me está comiendo, mi familia está completamente desbaratada, el barrio y el corregimiento se encuentran completamente preocupados y los niños encerrados, hay miedo, zozobra, pánico y angustia”, aseguró la mujer.
Además, Gladys Zúñiga agregó: “Amparada en el Artículo 23 de la constitución nacional, derecho de petición y bajo los parámetros legales, solicito muy respetuosamente, se me apoye, conteste y ordene a quien corresponda, cuáles son las actividades que hasta la fecha se han adelantado, por parte de los organismos de investigación, entre ellos Fiscalía, Sijín, Gaula, en relación con lograr ubicar el paradero de mi hija”.
La madre también apeló a la humanidad del Presidente, recordando que hace unos meses pasó un mal momento cuando su hija saldría del país. “Imagínese como me siento yo como madre, que mi hija Sofía lleva desaparecida 13 días”.
Entre las peticiones se encuentra que el Presidente en persona delegue el liderazgo en la investigación, búsqueda y recuperación de la niña. También afirmó que quiere hablar con el fiscal que lleva el caso y que la línea de investigación la lleve el Gaula, puesto que según la investigación se cree que la pequeña fue raptada.
“Solicito muy respetuosamente se amplíe el pago de la recompensa a $100.000.000″, afirmó la madre, quien añadió, “Señor Presidente, le solicito muy comedidamente, que usted como Comandante en Jefe, ordene a los organismos de seguridad, como la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, ordéneles para que pongan a disposición del caso de mi hija Sofía Delgado Zúñiga, todas las capacidades institucionales en personal, movilidad, logística y técnicas”.