Al menos 13 personas, la mayoría de ellos extranjeros, resultaron detenidas en medio de un operativo y allanamiento al interior de un terreno tomado de manera ilegal en Puente Alto, Chile.
Según informó el medio chileno 24 horas central, había una organización criminal que le cobraba a las personas por vivir en dicho espacio. Al respecto, la capitana de Carabineros, María Belén Galaz, explicó que la presencia policial en el área se dio tras una indagatoria por tráfico de drogas, “permitiendo entrar a 22 domicilios y desbaratando así dicha agrupación”.
En el procedimiento, los Carabineros lograron incautar grandes cantidades de drogas, armas, municiones y autos con denuncia por robo.
Pero lo que llamó la atención de las autoridades fue una casa ubicada en ese terreno que sobresalía a las demás, pues su tamaño era mayor a las de las otras viviendas y contaba con jacuzzi y piscina. Según la información, este inmueble pertenece a la colombiana detenida en el operativo Sandra Milena Acevedo Riascos, conocida como ‘La patrona de lujo’ en ese país.
“Era la presidenta de la junta de vecinos de este asentamiento ilegal, cargo que se habría autoimpuesto y fue detenida por ser parte de una peligrosa organización criminal dedicada al narcotráfico”, informó 24 horas central.
Acevedo se encargaba, además, de cobrar “arriendos” y “gastos comunes” a los otros habitantes de la zona. Asimismo, junto a los otros delincuentes, se ocupaba de exigirle dinero a los vecinos a cambio de seguridad.
Según el noticiero, la mujer tiene al menos cuatro hijos y cuenta con residencia definitiva en Chile. Se conoció también que trabajaba en una clínica estética de Providencia, comuna de la ciudad de Santiago.
La más buscada en Cali
Sin embargo, este no es todo el pasado criminal de Acevedo, pues en el año 2010 la Policía Metropolitana de Cali la incluyó dentro del grupo de los delincuentes más buscados de la ciudad.
Contra ella había una orden de captura por los delitos de hurto agravado y calificado y porte ilegal de armas de fuego. Incluso, en ese momento era conocida como ‘La Negra’, y sería una de las cabecillas de la banda de ‘Ramiro’, una agrupación delictiva que actúa en el departamento del Valle y en el Eje Cafetero, según indicó El Colombiano.
Las autoridades caleñas señalaban a la mujer de ser el cerebro del robo de una bodega de la empresa DHL en Yumbo. Por estos delitos, en ese entonces la policía ofrecía hasta 200 millones de pesos, por información que pudiera dar con su paradero.