Continúa la ofensiva militar en el corregimiento de El Plateado del municipio de Argelia, sur del Cauca, donde la Fuerza Pública mantiene una intervención desde el sábado con el objetivo de tomar el control del territorio donde las disidencias de las Farc estaban dinamizando economías ilegales e instrumentalizando a la población civil.
En el marco de la operación Perseo, las autoridades informaron este martes que se destruyeron 261 artefactos explosivos encontrados en el casco urbano del corregimiento, los cuales serían utilizados para atacar a los uniformados que se han desplegado en la zona. Además, se desmontaron diez vallas alusivas al grupo armado ilegal que servían como referencia para movilizar armamento y explosivos, pero sobre todo ejercer control sobre la población.
De la misma manera, desde la Tercera División del Ejército se detalló que “estas acciones se complementan con puestos de control en vías de acceso, patrullajes las 24 horas del día y blindaje en las calles del corregimiento”.
Cabe destacar que gracias a esta actividad militar fueron judicializados Deigli Simanca, una extranjera de 18 años, y Kevin David Daza, de 27 años, quienes serían parte de las disidencias de las Farc ya que en su poder se encontraron elementos de guerra, por lo que fueron capturados el día que inició la ofensiva.
Según el comandante del Comando Conjunto N.º 2, general Erik Rodríguez, esta importante operación no se va a frenar hasta recuperar el cañón del Micay, por lo que 1400 uniformados de la Fuerza Pública se han desplegado en El Plateado y otras zonas aledañas con el fin de proteger a la población que hace más de 15 años no contaba con una efectiva presencia estatal.
Asimismo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que las actividades se mantendrán por todo el tiempo que sea necesario, además, la Policía ingresará nuevamente al territorio inicialmente en una infraestructura provisional, pero posteriormente se construirá una estación en un punto del corregimiento que aún está en evaluación.
De acuerdo con las autoridades, el cañón del río Micay cuenta con aproximadamente 3500 kilómetros cuadrados y solo posee dos rutas de acceso, por lo que debido a su ubicación geográfica ha tenido una presencia estatal débil, fortaleciendo a las actividades delincuenciales de grupos al margen de la ley.
“Este cañón atraviesa el enclave cocalero de Argelia y El Tambo, el más importante del departamento y esta economía lo que ha hecho es nutrir las organizaciones criminales y se ha convertido en un bastión para las disidencias de Iván Mordisco porque la estructura Carlos Patiño, que está controlando la población, es la que financia las acciones de las otras estructuras en el departamento y el país”, indicó el general Rodríguez en conversación con Blu Radio.
Por lo anterior, el comandante afirmó que en el momento en que la Fuerza Pública ingresó a El Plateado para afectar a la estructura Carlos Patiño, las demás facciones de las disidencias comenzaron a atacar otros municipios y corregimientos del Cauca.
Uno de estos atentados se registró la noche de este martes en la vereda Guatemala, del municipio de Miranda, donde tropas del Comando Operativo Apolo del Ejército Nacional frustraron el ataque de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias, al desactivar de manera controlada un cilindro cargado de explosivos colocado en una vía del sector.