Luego de que ayer se conociera un mensaje desde una supuesta cuenta de X, de las disidencias de las Farc, en la que afirmaron que “la COP 16 en Cali fracasará aunque militarice con ‘gringos’ la ciudad”, las autoridades se encuentran en alerta y verificando la veracidad de la publicación.
La cuenta tiene como nombre Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, fue creada en julio de 2024 y desde allí se han realizado 6 publicaciones.
“Dependiendo de estas verificaciones y de si la amenaza tiene fundamento y es sólida, será el Ministro de Defensa quien se pronunciará al respecto”, le indicó una fuente oficial a este medio de comunicación.
“La COP16 fracasará aunque militarice con gringos la ciudad. Señor Gustavo Petro, su discurso de protección de la naturaleza se derrumbará cuando el pueblo colombiano se de cuenta lo que están haciendo sus militares en la Amazonia, cuando se den cuenta del gran acuerdo que pretende hacer con Alemania para la apropiación y explotación de las fuentes de agua, cuando se le destape su papel en la disputa contra Antioquia por las licencias de exportación de oro, o cuando monte la base de monitoreo satelital del comando sur en la isla Gorgona”, es lo que se lee en el trino de X, antes Twitter.
“Para brindar seguridad en este importante evento ya nos llegaron los primeros 100 policías que hacen parte de los operativos y con ellos se han establecido puestos de control permanentes en los ingresos a la ciudad. Además, con estos uniformados también hemos realizado puestos de controles móviles en diferentes corredores viales de Cali. Ya estamos avanzando”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, quien reiteró que la llegada de más uniformados a la ciudad se “realizará de manera escalonada” hasta completar el arribo de 4000 policías.
El coronel Carlos Oviedo dijo que se está trabajando para consolidar la seguridad ciudadana y fortaleciendo el pie de fuerza para brindar protección a este evento. Además, el uniformado fue enfático en aclarar que es el Ministerio de Defensa el único autorizado para dar un pronunciamiento oficial sobre las supuestas amenazas de las disidencias.
Por su parte, el secretario de seguridad de Cali, Jairo García, manifestó: “Aquí el mensaje es que como sociedad y como institucionalidad estamos haciendo lo necesario para garantizar la seguridad, no solamente en la COP16, la meta es que sea antes, durante y después del evento para que Cali sea un escenario de tranquilidad y de seguridad”.
“Tenemos claras las capacidades institucionales con las que contamos y también los objetivos. En este momento la ciudad está cumpliendo esas metas. Lo más importante es que aquí hay un mensaje de trabajo en conjunto y en coordinación entre la Fuerza Pública y entre las administraciones del nivel nacional, del nivel departamental y del municipal”, añadió el Secretario de Seguridad.
Finalmente, el secretario sostuvo que, en lo corrido del año, se han capturado más de 18 personas presuntamente vinculadas a grupos armados organizados o a grupos terroristas. Además, se han venido teniendo acciones de vigilancia y de control en toda la ciudad. “Tenemos claro que los Farallones son de los colombianos, de los vallunos, de los caleños y vamos a protegerlos”.