Luego de que se firmara este lunes un acuerdo entre el Inpec y la Alcaldía, con el fin de trasladar a privados de la libertad de estaciones de Policía a cárceles regionales y reducir el hacinamiento, el personero de Cali, Gerardo Mendoza, denunció que en uno de los establecimientos habría un brote de tuberculosis.

La tuberculosis es una de las condiciones médicas que padecen privados de la libertad en loa estación de Policía de La Flora.

Según el Personero, el hacinamiento en las estaciones ronda el 700% en Cali y debe abordarse de manera integral por lo que celebró el acuerdo interinstitucional. Sin embargo, indicó que en las visitas que ha realizado a los diferentes centros se encontró con múltiples problemáticas de salud física y mental, siendo la tuberculosis una de las situaciones más preocupantes.

Lo que se quiere evitar es que el traslado de los 500 privados de la libertad a cárceles vaya a llevar el problema a otro lugar”, aseguró Mendoza.

Según el funcionario, en la estación de Policía de La Flora se evidenció una sobrepoblación del 920% y al realizarse la prueba PPD (tuberculina o montoux) a 61 personas privadas de la libertad, 41 obtuvieron resultados positivos, de los cuales dos tenían manifestaciones de tuberculosis activa con alteraciones en radiografías que justificó toma de pruebas diagnósticas finales.

Con respecto a la denuncia del Personero, el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, aseguró que en conjunto con la Red Distrital Hospitalaria se han desarrollado acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la población privada de la libertad.

Hemos desarrollado a lo largo de esta vigencia 168 jornadas y específicamente en la estación de La Flora hemos tamizado a 61 individuos de los cuales solamente dos personas han tenido diagnóstico positivo de tuberculosis; esas dos personas iniciaron tratamiento de manera inmediata”, sostuvo el Secretario de Salud.

La denuncia del Personero se centró en las condiciones de salud de los privados de la libertad en la estación La Flora.

A pesar de que la Policía de Cali fue consultada por El País sobre el tema, desde la institución se afirmó que no es su jurisdicción, sin embargo, están atentos a todos los requerimientos.

¿Hay una epidemia de tuberculosis?

En su denuncia, el Personero de Cali afirmó que es necesario que se determine quiénes son los detenidos con la patología y “abordar el tema para llevar sanidad a toda la población y poder hacer efectivo el traslado; de allí el problema que se ha suscitado de manera conceptual y respetuosa con la Administración cuando desconocen que son 40 los privados de la libertad con tuberculosis, pero no se hace la diferencia entre quienes tienen tuberculosis latente y quienes realmente tienen la tuberculosis activa”.

Sin embargo, el Secretario de Salud Distrital explicó que en un país endémico como Colombia, una prueba de tuberculina o PPD no quiere decir necesariamente que una persona padezca la condición o que sea un diagnóstico confirmado.

No obstante, el resto de los detenidos con PPD positiva, pero asintomáticos, según la Resolución N° 0227 del 2020 expedida por el Ministerio de Salud y las guías de práctica médica son considerados tuberculosos latentes, dándoles tratamiento en situaciones específicas como en la coinfección de VIH y falla renal, condiciones que desconocemos de estos pacientes, no sabiendo cuántos contactos de contagios activos hayan podido desarrollar tuberculosis en un sitio con capacidad para albergar 10 personas y donde hay a la fecha 102 detenidos”, manifestó Gerardo Mendoza.

Desde la Personería se instó a la Administración Municipal y al Inpec para que incluyan a dicha entidad en las mesas de trabajo de vigilancia y control para la protección de los privados de la libertad. | Foto: El País

Germán Escobar, secretario de Salud, concluyó que “los protocolos acordados desde la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud no establecen inicio de tratamiento ni estudios adicionales en profundidad en los pacientes con dicha prueba”.

Sin embargo, se debe tener en cuenta la condición médica de cada paciente y si padece o no otras condiciones preexistentes, en cuyo caso se realizan los respectivos tratamientos.