El conflicto armado interno en Colombia ha generado afectaciones irreparables, entre ellas la desaparición de más de 4000 personas en el Valle del Cauca.
En el largo camino que representa la búsqueda para encontrarlas, algunos de sus familiares han contado con herramientas para hacerlo; otras, por el contrario, siguen esperando esa oportunidad de volver a tener noticias sobre el paradero de sus familiares que llevan años, e incluso décadas, desaparecidas.
En ambos escenarios, es el Estado el actor llamado a garantizar la búsqueda de todas las personas dadas por desaparecidas por el conflicto armado. Bajo ese contexto, nace la estrategia ‘Búsqueda inversa, hacia el encuentro de familiares y allegados de personas desaparecidas’.
Esta es una campaña masiva orientada a encontrar a las familias buscadoras luego de la recuperación y la identificación de cuerpos en cementerios a través de una herramienta digital creada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la JEP y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses donde se presentan una serie de datos, previamente analizados y revisados, sobre personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto.
A partir de la divulgación de la identidad de las personas que han sido encontradas, lo que se quiere es encontrar en cualquier parte del territorio nacional a sus familiares o allegados para que las víctimas de la desaparición en Colombia que hayan sido encontradas e identificadas por parte del Estado sean entregadas.
“La Unidad de Búsqueda definió esta estrategia dada la situación de los cementerios hoy en día ya que en estos lugares encontramos un número significativo de cuerpos no identificados, que en su momento fueron conocidos como NN. Además, también encontramos cuerpos identificados no reclamados y aquí hay un universo enorme de personas que puedan estar desaparecidas y por eso se decidió iniciar con este plan y hacer una revisión de cuerpos”, señaló María Victoria Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en el Valle del Cauca.
“Muchos cuerpos entraron a los cementerios sin ser identificados. Estas personas fueron enterradas, pero con el pasar del tiempo el Instituto de Medicina Legal logró hacer el proceso de identificación y actualmente tenemos la identidad de algunos cuerpos que hace algunos años no se sabía quién era”, añadió la funcionaria.
La coordinadora de la Unidad de Búsqueda en el Valle del Cauca explicó que actualmente tienen el nombre e identidad de varios cuerpos, pero no tienen el contacto de algún familiar que lo reclame ya que no hay ninguna solicitud de búsqueda.
Para el caso del Valle del Cauca, desde la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas esperan encontrar a las familias de cuatro cuerpos que ya fueron identificados y no han sido reclamados. Tres de ellos fueron encontrados en Buga y uno en Palmira, quienes esperan encontrar a sus familiares y seres queridos para realizar una entrega digna.
“Con el Instituto Nacional de Medicina Legal hemos trabajado de la mano y con ellos estamos haciendo todo un inventario de cementerios en el departamento que nos está permitiendo avanzar en la búsqueda inversa de personas. Hemos tenido muy buenos escenarios de articulación”, indicó María Victoria Rodríguez.
Para saber en más detalle quiénes son las personas encontradas por la Unidad de Búsqueda en el Valle y, en caso de identificarlas poder reclamarlas, pueden ingresar al portal web busquedainversa.unidadbusqueda.gov.co y llenar el formulario.
En la plataforma en línea las personas podrán encontrar información confirmada y verificada, incluyendo identificación, documento de identidad, fecha y lugar de nacimiento, así como el posible lugar de desaparición. Cada persona incluida en la lista ha sido validada por todas las entidades involucradas en el proceso, garantizando la rigurosidad de los datos publicados. Si alguien reconoce a una persona en la lista, puede dejar sus datos de contacto, lo que activará la ruta de verificación que facilitará la entrega.
También lo pueden hacer comunicándose al 316-2783918 y preguntar por la Búsqueda a la Inversa.
“Como entidades del Estado estamos obligadas a encontrar las formas para que las personas desaparecidas en razón del conflicto armado, con identificación forense, estén con sus familias y allegados. Generalmente, son los seres queridos quienes se acercan y hacen la solicitud de búsqueda a las instituciones, que en este momento llegan a 32.000. Sin embargo, en esta oportunidad, ocurre lo contrario: es a los seres queridos a quienes se buscan”, afirmó Luz Janeth Forero, directora de la Unidad de Búsqueda.
Estos son algunos de los cuerpos identificados y que están en la búsqueda de sus familias en el Valle
Víctor Julio Heredia A.
- Número de documento: 16665602.
- Fecha de nacimiento: 10 de junio de 1951.
- Lugar: Fredonia, Antioquia.
Enrique De Jesús Castillo
- Número de documento: 3019892.
- Fecha de nacimiento: 24 de marzo de 1953,
- Lugar de nacimiento: Bogotá, Cundinamarca.
- Posible lugar de desaparición: Buga, Valle Del Cauca
- Sitio de hallazgo: Buga, Valle Del Cauca
Nicolás Stiven Álvarez Arango
- Número de documento: 94324915.
- Fecha de nacimiento: 28 de marzo de 1966.
- Lugar: Palmira, Valle Del Cauca.
- Posible lugar de desaparición: Palmira, Valle Del Cauca
- Sitio de hallazgo: Palmira, Valle Del Cauca
Ermes Dubadier Musse Nez
- Número de documento: 84081157404.
- Fecha de nacimiento: 8 de noviembre de 1984.
- Lugar de nacimiento: Páez (Belalcázar), Cauca.
- Posible lugar de desaparición: Guadalajara De Buga, Valle Del Cauca
- Sitio de hallazgo: Buga, Valle Del Cauca