El pasado 25 de junio, el municipio de Rionegro, Antioquia, fue escenario de una atroz masacre que dejó como saldo siete personas sin vida. Los hechos ocurrieron al interior de una vivienda ubicada en la vereda El Hoyito, hasta donde llegó un grupo de hombres armados que disparó de manera indiscriminada.

Tras el violento asalto, seis personas perdieron la vida en el lugar, mientras que la última víctima falleció horas más tarde en un centro médico.

Siete personas fueron asesinadas en el inmueble ubicado en zona rural de Rionegro. | Foto: Cortesía

Luego de varias semanas de investigación, la Fiscalía General de la Nación reveló que cuatro presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘El Mesa’, que libra una guerra con el ‘Clan del Golfo’, estaría detrás de la masacre que conmocionó al municipio antioqueño.

Entre los sindicados está Camila Rendón de León, alias Camila, quien es señalada por el ente acusador como una de las responsables de la masacre. La investigación apunta a que esta mujer habría sido la coordinadora logística del crimen más grande cometido en los últimos años en la región.

Según el expediente judicial al que tuvo acceso Semana, ‘Camila’ habría recibido la misión de asesinar al grupo de supuestos emisarios de ‘Chiquito Malo’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’. Al parecer, la mujer se habría encargado de adquirir el armamento y medios de transporte y, posteriormente, habría logrado que llegaran a la región de forma clandestina.

‘Camila’, catalogada por fuentes cercanas al caso como una “mujer fría”, presuntamente, también cuidó la espalda de los sicarios que acabaron con la vida de las siete víctimas en la vereda El Hoyito. “La mujer se quedó afuera para vigilar y alertar sobre la eventual llegada de las autoridades”, reveló la Fiscalía el pasado 1 de octubre.

De acuerdo con la investigación, la masacre habría sido planeada en la vivienda de esta mujer, ubicada en el barrio El Caney, del San Antonio de Pereira, cerca del municipio de Rionegro. Al parecer, en este lugar, los implicados se habrían reunido para concretar los detalles del ataque.

Y, desde ese mismo lugar, se habrían desplazado en dos vehículos y dos motocicletas hasta la vivienda en la que permanecían las víctimas. Durante una audiencia a finales de septiembre, el fiscal del caso explicó que uno de los vehículos se ubicó en la vía, aparentemente, para dar alerta sobre la llegada de las autoridades.

Alias Camila, detenida por masacre en el municipio de Rionegro, Antioquia. | Foto: Semana.

Los sicarios, entretanto, ingresaron al inmueble por las puertas laterales con fusiles y revólveres calibre 38. Las siete personas que murieron se encontraban indefensas cuando recibieron impactos de proyectil en zonas del cuerpo como la cabeza.

Rendón fue detenida en la ciudad de Medellín para responder ante la justicia por su presunta participación en esta masacre. A su vez, es investigada por el posible control del tráfico de estupefacientes y pago de nóminas del grupo ‘El Mesa’, al que es vinculada por las autoridades.

Junto a la mujer, fueron imputados varios hombres identificados como Johan Tavares Osorio (alias Salchicha), Andrés Felipe Valencia Barceló (alias Pipe) y Felipe Osorio Álvarez (alias Muelas), quienes deberán rendir cuentas por los presuntos delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio.

También son procesados por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.