Este martes las carreteras que comunican a distintos municipios del Valle como Vijes, Buenaventura, Yotoco y Restrepo, amanecieron con banderas alusivas a la guerrilla del ELN, lo que generó preocupación entre la población y alertó a las autoridades.
Ante estos hallazgos, la gobernadora Clara Luz Roldán aseguró que “el Valle del Cauca quiere la paz, pero con autoridad, sin violencia, sin secuestros, ni hostigamientos a la población civil. Rechazo total a los mensajes intimidatorios alusivos al ELN que aparecieron en distintos lugares de nuestro departamento el día de hoy”.
Este hecho se suma al hallazgo reportado por la Policía Metropolitana de Cali, el cual se dio en la carrera 23 con calle 29, en el sector de la galería Santa Elena, donde uniformados encontraron panfletos con el logotipo de esta organización al margen de la ley.
Lea además: No es 'ficción': los robos a personas en Cali aumentaron un 16 % en el primer trimestre del 2023
“En una caja se encontraron unos panfletos alusivos al ELN. Inmediatamente se activan todos los protocolos para la verificación y búsqueda de información. Nuestra Policía Judicial e Inteligencia están trabajando para ver la autenticidad de los logotipos y la estructura de la tecnología que utilizan estos grupos subversivos para amedrentar a la ciudadanía”, declaró el comandante de la Policía de Cali, el brigadier general, José Daniel Gualdrón.
Ante estos hallazgos, expertos en seguridad dieron su opinión respecto a qué buscaría el ELN al instalar estos panfletos en las vías del Valle.
Para el analista en seguridad Alberto Sánchez, lo que el ELN busca es que, en el marco del diálogo que sostienen con el Estado, “demostrar que tienen presencia en el territorio, que pueden salir a corredores estratégicos, le quieren indicar al Gobierno que tienen capacidad de coordinación y que esta puede derivar en actos armados que deben ser tenidos en cuenta en la mesa de negociación”.
Lea también: Todo por un tatuaje: Así desenmascararon a un presunto pedófilo que delinquía desde Cali
Una visión similar tiene el exsecretario de seguridad de Cali, Carlos Soler, quien afirmó que lo que busca el ELN antes de reanudar las negociaciones con el Gobierno Nacional es “hacer una presencia activa para llegar fortalecidos a la mesa de diálogo, es decir, esto lo hacen con el ánimo de mandarle un mensaje al Estado de que están en muchas partes y que tienen algún tipo de control territorial. Ellos envían mensajes de fuerza”.
Una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía es el interés que pueda tener este grupo criminal en Cali.
Ante esto, el politólogo y experto en seguridad, Luis Felipe Barrera, afirmó que “de acuerdo con la Alerta Temprana 001 de 2022, el ELN tiene una presencia intermitente en la ciudad, con fines de tránsito, en dirección a municipios vecinos donde sí cuentan con un accionar permanente. La capital del Valle se ha configurado como un epicentro de negocios ilegales, así como de abastecimiento de recursos logísticos, de guerra y reclutamiento forzado”.
Para Soler, Cali es un lugar estratégico dentro de la conformación geográfica el Ejército de Liberación Nacional, ya que es el referente para miles de desplazados de zonas como Nariño, Cauca, Putumayo y Chocó, lugares donde el ELN tiene presencia.
“Esto hace que ellos hayan tratado de organizarse y mostrarse fuertes en un área que militarmente habían perdido, quieren hacer ver que tienen fuerza, como la que en algún momento tuvieron cuando fueron capaces de hacer secuestros masivos en Cali, es decir, recordarle al imaginario colectivo que ellos están ahí”, aseguró Soler.
Por su parte, el analista en seguridad Alberto Sánchez, afirmó que “se necesita una respuesta urgente por parte del Gobierno Nacional”, debido a que en algunas zonas del Valle y en Cali, la situación de seguridad es complicada. “Un ejemplo son los alrededores de Buenaventura y Jamundí donde hay disputas entre grupos armados, entre estos el ELN y en Cali puede haber algún tipo de incursión. Estas acciones eran previsibles, pero no se esperaba la pasividad del Estado”.