En Popayán, las autoridades investigan qué grupo armado al margen de la ley fue el responsable del ataque con explosivos contra el CAI de la Policía No.3, ubicado en el barrio La Estancia.
“Por el momento no hay afectaciones al personal que a esa hora estaba al interior del CAI, ahora lo que hacemos es verificar la zona para comprobar si hay afectaciones a las viviendas vecinas mientras otras patrullas adelantan operativos para ubicar a los responsables de este ataque”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Jhon Fredy Zambrano.
Después, y según versiones de la comunidad de la zona, los uniformados acordonaron la zona para facilitar el trabajo de los investigadores del CTI de la Fiscalía y de la Sijín de la Policía, quienes inspeccionan el lugara para establecer la clase y la cantidad de explosivo usado en este nuevo ataque a la fuerza pública.
“Los policías ya salieron del CAI, mientras unos salieron como a perseguir a los responsables, otros lo que hicieron fue ampliar el cerco que siempre ponen en los alrededores del lugar, incluso taparon uno de los dos carriles de la carrera sexta, obligando a los conductores a tomar otras vías”, narraron los ciudadanos en las redes sociales.
Este es el segundo ataque contra la Policía que se registra en esta zona del país. En la noche del pasado lunes 25 de noviembre, los policías de la Estación del municipio de Suárez, al norte del Cauca, fueron atacados con explosivos, los cuales fueron lanzados desde drones.
Frente a este hecho, el comandante de esta institución, coronel Giovanny Torres Bautistas, indicó que integrantes del grupo disidente Jaime Martínez de las Farc lanzaron los explosivos, luego atacaron a los uniformados con ráfagas de fusil.
“Los uniformados reaccionaron a la agresión, de ahí que se formó un corto enfrentamiento, toda vez que los delincuentes estaban desde el sector que conoce como el kiosco de madera y desde ahí atacaban a nuestros policías”, declaró en su momento el oficial de Policía.
Por eso ahora, y buscando proteger a los uniformados como a la comunidad, en Popayán redoblaron los patrullajes por parte de las unidades del Ejército que permanecen en diferentes puntos de la capital del Cauca.