Por Anderson Zapata Reyes / Editor de Orden

En 1993, ante la necesidad de registrar de manera precisa los delitos en Cali, nació el Observatorio de Seguridad de la ciudad. Desde aquella época este centro es el encargado de recopilar, desde distintas fuentes de información, registros como el número de homicidios, en dónde ocurren, en qué días, a qué horas, con qué tipo de arma se presentan, edades de las víctimas y demás.

Adicionalmente, el Observatorio también se encarga de recolectar información sobre los principales delitos del alto impacto que aquejan a Cali como el hurto a personas, de celulares, de vehículos, el hurto a comercios o a residencias. Todo esto con el fin de generar información de valor que le permita a las autoridades tener una fuente adicional de información que ayude en sus tareas de inteligencia.

En entrevista con El País, Óscar Parra, coordinador del Observatorio de Seguridad en la nueva administración de Alejandro Eder, explicó cómo encontró a su llegada esta oficina, contó cómo se trabaja para recopilar los datos, reveló cuál es su gran apuesta al frente del Observatorio y explicó por qué para él lo más importante es encontrar la manera de que los datos que se recopilan puedan servir para mejorar la seguridad de los caleños.

¿Qué panorama encontró cuando llegó al Observatorio de Seguridad?

Cuando llegué encontré que teníamos un equipo muy interesante, que tiene fortalezas diferentes, capacidades muy distintas en temas de análisis cuantitativo, cualitativo y cartográfico. Lo primero que me propuse como coordinador fue trazar un plan para unas apuestas estratégicas y poder así potenciar un poco más las capacidades que ya están instaladas en el Observatorio.

Hasta ahora mucho de lo que el Observatorio estaba dedicado a hacer estaba muy relacionado con estadísticas descriptivas, reportes mensuales y semanales sobre hurtos, homicidios y comportamientos contrarios a la convivencia. Eso representa un avance muy sólido para poder ir extendiendo las labores del Observatorio.

Óscar Parra, coordinador, desde enero pasado, de Observatorio de Seguridad de Cali. | Foto: Secretaría de Seguridad de Cali

Queremos tener un poco más de recursos técnicos y tecnológicos para poder hacer análisis de seguridad que le sirvan a la ciudad. Ese es nuestro objetivo.

¿Cuál es su principal reto al frente del Observatorio de Seguridad?

Que la información sea lo más estratégica y focalizada posible. En este universo de las cifras uno puede entrar a nadar en una cantidad de análisis, cifras y datos, pero al final uno no se puede enamorar de la herramienta, sino que hay que analizar para qué me sirve.

Hay que saber analizar para qué me sirve un mapa de calor, una estadística, una tabla. Si toda esta información al final no sirve para la toma de decisiones y mejorar la seguridad de Cali, apague y vámonos.

El reto más grande que tenemos en este momento es dirigir todos los productos y todo lo que hacemos en el Observatorio para la toma de decisiones estratégicas de la Secretaría de Seguridad, de las autoridades y de la Alcaldía.

Los retos son muy grandes porque estamos hablando de que Cali es una de las ciudades más complejas. En estos primeros meses del año hemos tenido buenos resultados, pero el reto es mantenernos y las cifras en el Observatorio hay que entregarlas a toda la comunidad, sean buenas o malas.

¿Cómo se trabaja diariamente para consolidar las cifras? ¿Cuántas personas hay en el equipo?

Actualmente somos un equipo de 13 personas. Tengo un grupo de análisis cuantitativo que está integrado por economistas, epidemiólogos y estadísticos para poder analizar todas las cifras desde lo cuántico. Además, contamos con otras personas que se dedican al análisis cualitativo y ellos son los que están en terreno y quienes comunican qué está pasando en determinadas zonas de la ciudad donde las estadísticas tienen una variación, ya sea negativa o positiva.

Todo esto es alimentado con lo que hace el equipo de análisis de cartografía y analítica espacial, pues toman los datos cuantitativos y los llevan a territorio, es decir, los llevan a un mapa y a través de modelos de analítica espacial se puede ver dónde hay una concentración alta de hurtos y homicidios, pero también se encuentran barrios con dinámicas atípicas y demás datos.

Finalmente, cuento con el apoyo de un equipo de analítica de datos en sistemas de información y ellos son quienes están encargados en este momento de automatizar reportes.

Según el director, en los datos obtenidos por el Observatorio se pueden comparar estadísticas a lo largo de los años sobre comportamientos delictivos, comunas, barrios y horas en las que más se cometen delitos como hurtos, homicidios, extorsión y demás. | Foto: Secretaría de Seguridad de Cali

Nuestra apuesta, con el Subsecretario de seguridad, Álvaro Pretel, y el Secretario Jairo García, ha sido que los que son temas de estadísticas descriptivas los podamos agilizar con herramientas tecnológicas para que nos podamos enfocar mucho más en los análisis estratégicos. Queremos integrar los sistemas de información de todas las secretarías de la Alcaldía de tal manera que podamos tener unas bodegas de datos y que cada actor, dependiendo de sus niveles de jerarquía, pueda entrar y generar reportes, analíticas, estadísticas y consultar la información que tenemos.

¿Cuál es el aporte del equipo cualitativo a la seguridad de la ciudad?

El equipo cualitativo es crítico para nosotros. Los que trabajamos con cifras nos vemos en la limitación de que el dato solo nos dice hasta cierto punto y nos da una visual limitada.

Por ejemplo, ellos pueden enterarse de que en un lugar hay problemas de iluminación, o que el césped está muy alto en ciertas zonas y eso podría desencadenar en episodios de inseguridad.

¿Qué datos nos va a entregar en esta nueva administración el Observatorio de Seguridad?

Estamos trabajando en una herramienta de acceso público para la ciudadanía y en ella tendremos un tablero de control en el que cualquier persona encontrará el consolidado de homicidios y demás delitos de alto impacto.

Esperamos también tener en este portal información de operatividad de la Policía y el consolidado histórico de homicidios para que las personas puedan explorar todo a nivel de barrio, comuna, horas, rango de edad, sexo y demás características.

Además, queremos contar con información muy detallada de hurtos y otros delitos. Nuestro objetivo es liberar la mayor cantidad de información que podamos.

La idea es que nosotros podamos nutrir, cada vez más, la toma de decisiones estratégicas, no solo de la Secretaría de Seguridad, sino de la Alcaldía y de las autoridades. El dato me da hasta cierto punto, pero ese dato hay que analizarlo y para que eso sirva para generar estrategias de seguridad tenemos los enfoques cuantitativo, cualitativo y espacial.

Queremos hacer reportes que le sirvan, por ejemplo, a Metrocali para los temas relacionados con la seguridad en el MÍO, o que ayuden a Emcali para lo que tiene que ver con la protección de su infraestructura eléctrica.

La apuesta es muy grande, pero todo esto toma tiempo y vamos poco a poco avanzando.

¿Cómo será ese tablero de control al que la gente tendrá acceso? ¿Qué características tendrá?

Es un tablero de control que tendrá una serie de gráficos y filtros para que si usted o un líder comunitario quiere ver cómo han estado las dinámicas en su comuna en los cuatro años recientes, lo pueda hacer sin problema, seleccione los barrios que quiera revisar, conozca cuál ha sido el perfil de las víctimas, qué edad tenían, en qué horas han ocurrido los hechos, y demás.

¿Con qué recursos tecnológicos cuenta el Observatorio?

Tenemos licencias de sistemas de información geográfica que son los más intensivos de uso. Utilizamos la plataforma Arius Enterprise, que es sobre la cual se basa todo el sistema de información geográfica de la Alcaldía, de la infraestructura de datos espaciales de planeación y esto nos permite hacer muchas cosas.

Este es parte del equipo del Observatorio de Seguridad de Cali. | Foto: Secretaría de Seguridad de Cali

El tema estadístico lo trabajamos con R, que es un software de público acceso y muchos estadistas o economistas lo utilizan para hacer sus reportes.

¿Cómo se recopila, día a día, la información sobre los delitos de alto impacto en la ciudad?

Esto varía dependiendo de la fuente, entonces por ejemplo para el tema de homicidios tenemos una fuente clave que es Comité Interinstitucional de Muertes por Causa Externa. Ellos llevan más de 20 años trabajando y se reúnen cada semana para consolidar la cifra de homicidios de la semana epidemiológica anterior. Aquí en el Observatorio consolidamos esa información, la parametrizamos, se sube a una base de datos y con eso comenzamos a consolidar, semana tras semana, nuestros datos de homicidios.

Para los hurtos nuestra fuente es generalmente la Policía y son ellos quienes nos aportan los datos. Hay que hacer la salvedad que son denuncias de hurtos las que llegan a nuestras manos, por lo que alrededor de eso hay un subregistro grande. Nosotros aquí registramos el hurto a personas, de celulares, de motocicletas, de vehículos y demás categorías. Trabajamos muy de la mano con la Sijín y la Fiscalía.

Además, para saber cuántos comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia se han impuesto debemos acudir al Registro Nacional de Medidas Correctivas. Cuando nosotros tenemos acceso a esa información la descargamos a la base de datos, la parametrizamos, la trasladamos al mapa y con eso la analizamos.