Luego de meses de enfrentamientos entre las bandas Los Shottas y Los Espartanos de Buenaventura, se instaló el pasado martes 18 de julio una mesa de negociación con el objetivo de contribuir a la construcción de la paz urbana en la ciudad.
En este espacio de conversación sociojurídica, desarrollado con el apoyo de la Iglesia Católica y la Administración Distrital, se contó con la participación del Alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, diez delegados en representación del Gobierno Nacional y seis integrantes de estas bandas delincuenciales que han sembrado terror en Buenaventura.
Este acto protocolario fue el inicio de una serie de encuentros que se realizarán semanalmente, donde establecerán espacios diferenciados de diálogo, que incluirán a los miembros de estos grupos que están privados de la libertad, a los delegados propuestos por estas organizaciones y también representantes de la comunidad de Buenaventura.
José Jimmy García, vocero de la banda Los Shottas, afirmó: “Aquí hemos venido a planear y sacar adelante a Buenaventura por esas niñas y niños, para que ellos no vayan, en un futuro, a tomar las armas. Lo que estamos haciendo aquí es una parte preventiva porque ya hay unos jóvenes inmersos en el conflicto y hay que sacarlos adelante dándoles oportunidades”.
De la misma manera, Félix Orlando Luna, portavoz de Los Espartanos, manifestó que la paz se debe construir entre todos los habitantes del distrito y que se debe iniciar desde los hogares. “Si los padres ven a los niños haciendo algo malo, deben llamarles la atención”.
Uno de los organizadores de este espacio, Monseñor Rubén Darío Jaramillo, expresó que este será el inicio de diálogos que podrán acabar con la violencia que vive la ciudad.
“Los diálogos para Buenaventura significan esperanza y que tenemos abierta una posibilidad, y aunque no significa que vamos a tener paz inmediata, es un inicio. Si no es así no sabemos qué otro camino nos queda además de la guerra total”, sostuvo.
El sacerdote afirmó que se espera que próximamente sean citados a las reuniones donde se sentarán las bases para frenar la violencia.
De la misma manera, el secretario de Paz de Cali, Fabio Cardozo, manifestó que es “importante y definitivo que haya fortalecimiento del Estado Distrital. La irrupción de la criminalidad en Buenaventura también es fruto de la ausencia de ese Estado y del desconocimiento de lo conseguido durante las jornadas del paro cívico”.
Niegan participación en homicidios
Durante la instalación del Espacio de Conversación Sociojurídica para la Paz Urbana ocurrió un homicidio en el barrio San Luis. El Alto Comisionado para la Paz manifestó por medio de un comunicado: “Hemos indagado con el más alto nivel de las estructuras armadas de Shottas y Espartanos sobre este homicidio, y ambos grupos han negado responsabilidad alguna en este lamentable hecho”.
Posteriormente, dos personas perdieron la vida en medio de una riña, según versiones preliminares, estos serían integrantes de la banda Los Shottas, quienes estarían bajo la influencia de alcohol.
“Nos solidarizamos con los allegados de las víctimas y reiteramos nuestro compromiso con la construcción de paz en Buenaventura y con la implementación de políticas de atención psicosocial para la juventud, como parte de una intervención integral dirigida a superar las causas de la violencia”, se lee en el comunicado.