Luego de que se conocieran rumores sobre una posible alianza entre algunos miembros del Ejército Nacional y disidentes de la Segunda Marquetalia, dirigida por Iván Márquez, con el supuesto objetivo de acabar con el frente Carlos Patiño de ‘Iván Mordisco’ en Argelia, Cauca, las Fuerzas Militares se pronunciaron al respecto y negaron dicha información.
“Lo que está pasando es muy grave: tenemos información de que el Ejército le abrió las fronteras a la Segunda Marquetalia entre Cauca y Nariño con la intención de diezmar el poder del frente Carlos Patiño en el cañón del Micay. Hoy, las Fuerzas Armadas no tienen el suficiente poderío para un combate contra esta estructura de ‘Iván Mordisco’; por eso, incluso el director de la Policía dijo que no había garantía para entrar a El Plateado. Entonces, lo que están haciendo es facilitarle las cosas a la Segunda Marquetalia para que se maten contra la Carlos Patiño y luego ellos (El Ejército) llega a apoyarlos”, dijo un veedor de la zona a la Revista Semana.
El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, al ser consultado por esta presunta alianza, negó categóricamente cualquier relación con la Segunda Marquetalia de Iván Márquez y dijo que “se combate a todos por igual”.
“El que dice eso que interponga la denuncia ante la Fiscalía. Me imagino que los que denuncian son de la Carlos Patiño”, añadió el General.
Sin embargo, el general Federico Mejía sí reconoció que en esa zona hay una intensa disputa criminal. “A raíz de las confrontaciones armadas ilegales que se han venido presentando en los días recientes entre las estructuras Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia, aquí en el Cañón del Micay, en los corregimientos de Sinaí y El Mango, esto ha generado que muchas de las familias allí presentes se hayan tenido que desplazar hacia otros sectores y, con el ánimo de recobrar la tranquilidad en nuestras poblaciones, se lanzó una operación muy importante sobre estas áreas”.
En un comunicado de prensa que envió el Ejército a medios de comunicación aseguraron que “las informaciones de posibles alianzas, coalición o asociación de miembros del Ejército Nacional con grupos armados organizados en el departamento del Cauca son falsas y carecen de sustento legal”.
“La integridad, el honor y el buen nombre de nuestros soldados, que entregan a diario su vida por la tranquilidad de las comunidades, no puede ser mancillado”, se lee en la primera parte de la carta que se dio a conocer el domingo en la tarde.
En el mismo comunicado señalan que los miembros del Ejército Nacional deben actuar siempre y dentro del marco de la Constitución y la ley. Su comportamiento debe estar enmarcado en los principios, valores y virtudes de la ética militar, pilares fundamentales del Código de Honor del Soldado Colombiano.
“Las operaciones militares se blindan de legalidad y legitimidad, toda vez que se desarrollan con estricto planeamiento y apego a la misión constitucional, la cual nos demanda la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional, garantizando el respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario”, dice el comunicado.
“Se invita a la ciudadanía, a las autoridades locales, regionales y nacionales, a los medios de comunicación y a todo aquel que tenga conocimiento de un hecho que ponga en tela de juicio la conducta ética de los integrantes del Ejército Nacional, a denunciar ante las autoridades competentes y entes de control, con el fin de que se realicen las investigaciones a que haya lugar y se determine la responsabilidad jurídica. Reiteramos nuestro compromiso con el pueblo colombiano y continuaremos trabajando con determinación para asegurar la paz y la estabilidad del país. Agradecemos el apoyo, la confianza y cariño de la ciudadanía en nuestra labor”, señalaron desde el Ejército Nacional.