La noticia de la caída de Noree Moreed, un líder criminal australiano detenido en Colombia, le sigue dando la vuelta al mundo. El hombre, que también tiene nacionalidad paquistaní, fue capturado en un operativo transnacional en Medellín del que cada vez se conocen más detalles.
Esta semana salió a la luz que las autoridades le siguieron la pista a este hombre por cerca de cuatro años por sus vínculos con una red de tráfico de drogas. 10 News First Perth, medio de origen australiano, informó que le incautaron un millón de dólares de las posesiones que había acumulado por su prontuario criminal.
La Policía del país oceánico reveló pormenores del riesgoso operativo en el cual se logró la captura de Moreed. Se formó efectivamente un perímetro para evitar que los agentes se convirtieran en “blanco de tiroteos desde vehículos en movimiento”, dijo el comandante de esa institución australiana, Graeme Marshall.
El alto oficial también resaltó la importancia del apoyo y respaldo de las autoridades colombianas para dar este golpe al grupo criminal. “Colombia es un lugar peligroso. Es un entorno muy diferente al que operamos aquí”, mencionó.
Esta peligrosa organización criminal de alcance internacional dedicada al narcotráfico y al lavado de activos fue desmantelada luego de tres años de labores de inteligencia y gracias a un trabajo articulado entre el Ejército, la Fiscalía y la Policía de Australia (Australian Federal Police).
Por otro lado, el superintendente de detectives, John Hutchison, se refirió al rol que ocupaba el australiano en la jerarquía de este grupo criminal. “Siempre tenemos como objetivo eliminar a las personas que se encuentran más arriba en la cadena antes que a los mensajeros de bajo nivel (....). Creemos que hemos llegado a una persona bastante alta”, señaló.
Hutchison advirtió que del narcotraficante probablemente pensó que podría cometer delitos de forma indefinida, pero trasladarse de Oceanía a América Latina no fue suficiente para estar lejos del alcance de las autoridades. “No puedes correr y no puedes esconderte”, afirmó el funcionario, que, además, reiteró que el hombre será acusado de daño comunitario en su país.
Según conoció SEMANA, el operativo secreto en el que cayó el criminal extranjero se llevó a cabo el pasado 24 de julio en Medellín. En esta operación fueron capturadas las colombianas Brisa Daniela Trejos, María del Pilar Vélez García y Paula Restrepo, y el también colombiano Hernán Pulgarín Arcila.
Noree Moreed es señalado como uno de los coordinadores principales de esta red de narcotráfico que surgió en el país oceánico. Por tanto, de manera paralela, las autoridades australianas capturaron a otras nueve personas por estos mismos hechos.
Las autoridades realizaron allanamientos con fines de extinción de dominio a tres empresas fachada que esta estructura delincuencial utilizaba para el lavado de activos. Asimismo, se allanaron tres inmuebles, entre los cuales están dos apartamentos y una mansión de lujo ubicada en El Poblado, uno de los sectores más exclusivos de la capital antioqueña.
De acuerdo con el reporte que conoció el mencionado medio, en el operativo fueron incautados dos vehículos, un arma de fuego tipo pistola y un arma traumática. Las cifras del inventario realizado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) indican que la millonaria suma de los bienes muebles e inmuebles asciende a 850 mil millones de pesos colombianos.
Durante los allanamientos los investigadores encontraron “lavapiés, sillas de spa, lámparas cuyo valor supera los 50 millones de pesos, baños turcos, cuartos para polígono”. Las autoridades también descubrieron que esta red usaba el núcleo familiar de una de las capturadas para lavar los dineros, mediante diferentes razones sociales y bienes inmuebles.