Con el paso de las horas, se han conocido nuevos detalles de la escandalosa fuga de 17 presos de la estación de la Policía Centro, en Cúcuta, en la noche del 21 de abril. Entre los reclusos estaba Juan Carlos Rodríguez, exmilitar conocido como alias Zeus y condenado por paramilitarismo y nexos con el narcotráfico.
Rodríguez se encontraba en custodia de las autoridades luego de haber sido capturado el 10 de abril en la carretera de Motiscua, Norte de Santander, tras la interceptación de un vehículo con varias armas y hasta explosivos.
El comandante de la Policía de Cúcuta, coronel William Quintero Salazar, indicó que la sala de detenidos de la estación tenía a varias personas arrestadas por delitos como homicidio o porte ilegal de armas de fuego. Según se conoció, en la madrugada de este martes, tres de los fugitivos fueron recapturados.
Lo que se sabe de la fuga
Al parecer, cerca de las 11 de la noche del pasado domingo 21 de abril, uno de los reclusos se hizo pasar por un enfermo. Dos de los uniformados que custodiaban el centro policial ingresaron al pabellón y allí habrían sido doblegados por los detenidos.
Sin embargo, las autoridades no descartan la posible complicidad de funcionarios en la fuga. El Tiempo reveló que los nueve policías que estaban de turno esa noche fueron sometidos a pruebas de polígrafo en la sala de retenidos de la estación Centro. Además, una comisión de la Inspección General de la Policía adelanta una investigación interna y apoya la investigación de Fiscalía y Procuraduría.
Como parte de la investigación, los investigadores han revisado las cámaras de seguridad de la estación Centro para conocer en detalle cómo se dio la fuga. Una fuente de la Policía contó al citado medio que en las imágenes se observa que varias motos y carros recogieron a los fugados, por lo que se presume que la fuga estuvo muy bien planeada.
Al parecer, la huida fue organizada desde varios días atrás por uno de los detenidos en la estación. Aunque se cree que ‘Zeus’ no fue quien lideró la fuga, las imágenes en poder de las autoridades darían cuenta de que el exmilitar se subió en una moto de alto cilindraje, posiblemente para pasar la frontera a Venezuela, por trochas.
Entre otros detalles, se conoció que Colombia ya pidió colaboración al vecino país para ubicar a ‘Zeus’. Otra hipótesis apunta a que pudo huir a Bogotá, teniendo en cuenta que antes de su captura estaría dedicándose al tráfico de municiones.
El exmilitar se encontraba preso a la espera de que las autoridades definieran su situación jurídica. Nueve días después de su arresto, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió un incidente de verificación en su contra.
Rodríguez Agudelo es compareciente en el macrocaso 03, que investiga los asesinatos y las desapariciones que falsamente se presentaron en el conflicto armado como bajas en combate. En virtud de ese sometimiento, asumió varios compromisos con la Jurisdicción.