Capturar a Harold Echeverry, presunto feminicida de la menor Michelle Dayana, solo fue el primer paso de la justicia en este caso, ya que desde ahora inicia un proceso que solo terminará con el dictamen de la sentencia a prisión contra este sujeto.
Varios son los cargos que la Fiscalía tiene planeado imputarle. Solo el principal de ellos, por feminicidio agravado, podría valerle una condena de hasta 60 años de cárcel.
“La calidad de menor de edad permitiría una pena cercana a los 60 años en prisión en caso de que el informe de Medicina Legal arroje que hubo violencia sexual. Además, hubo intento de desmembramiento, lo que es un agravante”, indicó el reconocido abogado penalista, Elmer Montaña.
Además, Echeverry parece tener todo en su contra, ya que al cometer el delito contra una menor de edad, además de la forma en que trató de deshacerse del cuerpo, le impediría obtener algún tipo de beneficio legal como una rebaja de pena. Esto sin contar el hecho de que trató de fugarse y robó una motocicleta en ese proceso.
Los otros cargos que le serían imputados serían el presunto acceso carnal violento a la menor Michelle Dayana y el de ser autor de ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.
De este modo, en caso de lograrse confirmar estos cargos, además de los antecedentes que ya tiene sobre otro presunto acceso carnal violento a un menor de 14 años, harían que Echeverry incluso pague una condena mayor a los 60 años como pena máxima solo por el feminicidio.
Pero todo esto dependerá en gran medida de cómo lleven el caso las autoridades. El también abogado penalista Juan David Castillo manifestó que “con la necropsia se podrá determinar si el desmembramiento fue pre-mortem o post-mortem. En caso de que haya ocurrido mientras seguía con vida, se podría hablar de tortura”.
En caso de que Echeverry acepte los cargos, se procederá a dictarle condena, pero, de lo contrario, la Fiscalía tendrá un plazo de 60 días para presentar el escrito de acusación y recolectar las pruebas para el juicio del presunto feminicida.
Una vez condenado y en prisión, será muy difícil para Echeverry conseguir algún tipo de rebaja. Tendría que certificar muchos años de estudio y trabajo comunitario, ya que por cada tres días de esta labor, los condenados tienen un día de descuento.
Sin embargo, aun con esto no habrá manera de que pague menos de 40 años, por lo que, con su edad actual, se cree que en ese caso podría estar saliendo de la cárcel con más de 80 años. “Sería como una cadena perpetua”, añadió el abogado Elmer Montaña.