Una celebración del Día de la Madre bastante violenta se vivió este domingo 14 de mayo en Colombia, puesto que cuatro mujeres fueron víctimas de feminicidio.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, un primer caso ocurrió en horas de la mañana en la cárcel de Cómbita, en Boyacá, donde una mujer fue asesinada por quien, al parecer, era su pareja sentimental. La víctima, según se conoció, tenía 33 años.
Sobre este asesinato, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, detalló que el crimen de la mujer fue cometido por Efraín Sarmiento, quien se encuentra privado de la libertad pagando una condena por feminicidio. Con relación a la víctima, las autoridades mencionaron que la mujer había viajado desde el Valle del Cauca para hacerle visita conyugal a su asesino.
Un segundo caso se presentó en Bogotá, donde una joven en embarazo fue víctima de un atroz ataque sicarial. Según confirmaron las autoridades, la mujer fue asesinada a disparos en inmediaciones d la cárcel La Modelo, donde acababa de visitar a su pareja sentimental.
Lizeth Natalia Rincón, como fue identificada la víctima, tenía cinco meses de gestación y salía de una visita conyugal cuando fue interceptada por un sujeto armado que la atacó sobre las 2:30 p. m. de este sábado 13 de mayo.
Entre otros detalles, se conoció que la pareja de la joven cumple una pena en este centro penitenciario desde hace cinco años por los delitos de hurto agravado y concierto para delinquir.
El mayor Carlos Orozco, comandante de la Policía de la localidad de Puente Aranda, en Bogotá, dijo que la información inicial señala que el sicario se movilizaba en moto. “Acaba de salir de la cárcel, se encontraba esperando a sus familiares, cuando llegó un sujeto, al parecer, en motocicleta y le disparó en la cabeza”, explicó en diálogo con Citytv.
El asesino disparó en varias ocasiones contra la joven con un arma de fuego dotada con silenciador. Además, otra mujer que se encontraba en el lugar de los hechos recibió un impacto de bala en el abdomen.
Aunque ambas fueron trasladadas a un centro asistencial de Bogotá, la joven en embarazo y el bebé que venía en camino perdieron la vida. La otra mujer que resultó herida, entretanto, se está recuperando de las heridas.
Un tercer feminicidio, y el cual causó gran conmoción, fue el de Érika Aponte Lugo, una mujer de 26 años, quien fue asesinada por su expareja, quien luego de cometer el crimen de la joven atentó contra su vida y, aunque recibió atención médica, finalmente murió en la mañana de este 15 de mayo.
Aproximadamente a las 5:15 p. m. en el centro comercial Unicentro, norte de Bogotá, se presentó el hecho que tiene alarmada a la ciudadanía. Un hombre identificado como Christian Camilo Rincón Diaz ingresó al lugar y se dirigió hacia el local de Jeno’s Pizza, ahí abordó a Érika, quien era la subadministradora del lugar y su expareja sentimental.
El hombre, quien portaba una chaqueta del sistema de transporte masivo de la ciudad y un carnet del Group Seguridad S. A. S., al parecer, tras una acalorada discusión, desenfundó un arma de fuego y le propinó dos disparos a la cabeza a Érika causándole la muerte instantánea en el lugar de los hechos.
Un cuarto feminicidio se presentó en el barrio La Paz, en Santa Marta, donde una mujer fue asesinada en la noche de este domingo 14 de mayo por su pareja, quien, en medio de la celebración del Día de la Madre con amigos y familiares, la atacó, al parecer, luego de una discusión.
Sobre la víctima se conoció que se identificaba como Gloria del Carmen Rodríguez Retamozo, de 43 años, quien murió debido a la gravedad de las heridas con arma blanca que le ocasionó su esposo, quien, en estado de embriaguez, le hizo varios reclamos que terminaron en la tragedia.