En las últimas horas, cinco funcionarios y estudiantes de la Universidad del Cauca, Unicauca, fueron retenidos por integrantes de un grupo armado al margen de la ley, al parecer, disidentes de las Farc.

Como bien indicaron funcionarios de la Policía, las víctimas pretendían llegar al municipio de Santander de Quilichao tras salir de Popayán con el propósito de adelantar una serie de labores institucionales.

Las víctimas fueron dejadas en libertad en un predio rural de esta zona. | Foto: Francisco Calderón

“Se trató de profesores y estudiantes, más el conductor, quienes salieron en una misión académica hacia Santander de Quilichao, cuando en el sector comprendido entre Pescador y Mondomo de la vía Panamericana fueron interceptados por varios sujetos, quienes con armas de largo alcance, amenazaron a estas personas para que se detuvieran”, agregaron los uniformados.

Luego de esto, y siempre apuntándoles con fusiles, los integrantes de la Unicauca fueron conducidos hacia una zona apartada de Santander de Quilichao. Después de esto fueron dejados a su suerte en un predio rural, para así apoderarse de la camioneta institucional, en la cual huyeron hacia la zona montañosa.

“Fueron momentos de tensión porque ellos perdieron comunicación con las directivas de la Universidad porque quedaron en un área apartada, de ahí que se vieron obligados después a caminar hacia un punto donde ya fueron auxiliados por la comunidad”, agregaron los uniformados.

Los controles que adelanta la fuerza pública en la vía que comunica a las ciudades de Pasto, Popayán y Cali permitieron la incautación de morrales militares y pólvora negra. | Foto: Suministrada

Posteriormente, y como la fuerza pública fue informada de esta situación, varios soldados y policías lograron contactarse con estos estudiantes y profesores en esta zona del norte del Cauca, facilitándole su trasladado hacia Santander de Quilichao, donde ya fueron sometidos a chequeos médicos. Se espera que las próximas horas sean trasladados a Popayán.

“Todo indica que fueron disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc los responsables de este secuestro y hurto de la camioneta Nissan Frontier blanca, de placas OEU738, adscrita a la Unicauca, lo preocupante de la situación es que fue un hecho delictivo registrado en plena carretera Panamericana, en las horas de la mañana de este viernes 4 de octubre”, indicaron trabajadores de este plantel académico.

Las disidencias de las Farc es uno de los cuatro grupos armados al margen de la ley que se disputan militarmente el denominado Cañón del Micay. | Foto: Camilo Fajardo