El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este domingo la liberación de una persona en una zona rural de Nariño. La víctima, que estuvo en manos del Frente Franco Benavides de las antiguas FARC-EP, ahora desvinculado del Acuerdo de Paz, fue entregada en buen estado de salud, en presencia de un familiar.
Juan Carlos Carrera, jefe de la subdelegación del CICR en Cali, destacó la neutralidad y el carácter humanitario de la intermediación del comité, que permite a las personas liberadas restablecer el contacto con sus seres queridos y regresar a sus comunidades.
Esta liberación marca la primera operación de este tipo facilitada por el CICR en lo que va del 2024. La organización reafirma su compromiso de continuar colaborando en operaciones similares para aliviar el sufrimiento de las personas afectadas y sus familias.
”Por eso es necesario recordarles a los actores armados estatales y no estatales que deben respetar el derecho internacional humanitario, que protege a la población civil y a quienes han dejado de participar en las hostilidades”, añadió.
Finalmente, el CICR destacó que mediante un diálogo bilateral y confidencial, busca explicar a todas las partes en conflicto su labor humanitaria y cómo esta contribuye a ayudar a las víctimas y mitigar las consecuencias humanitarias del conflicto armado en Colombia.
Con información de Colprensa y redacción de El País