Un nuevo hecho de violencia contra un líder social se presentó esta semana tras graves denuncias públicas. Se trató del líder campesino y defensor de Derechos Humanos Robert Fernández, quien fue asesinado ayer en Cajibío, exactamente en el corregimiento La Venta, en una finca llamada La Filigrana.
Fernández era el fundador y líder del proceso de asignación de tierras colectivo de la Finca La Filigrana, ex tesorero e integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío – ATCC-, filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria, FENSUAGRO CUT. Y, además de ser campesino se ganaba el sustento diario haciendo viajes en un Piayo en el que usualmente laboraba en el Municipio de Popayán.
Los hechos, según relata un comunicado emitido por la ‘Red de Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes’, se presentaron sobre las 7:40 de la noche del lunes 11 de diciembre, luego de que el líder terminara su jornada de trabajo.
“Fernández llegó a su hogar, en donde también se encontraba su esposa. Posteriormente, Robert Fernández decidió salir de su casa para dirigirse a darle de comer a unas aves de corral que se encontraban aproximadamente a 100 metros de distancia de su hogar. Cuando este salió se escuchó que sobre la vía, frente a la casa, se parqueo una motocicleta, luego se escuchó el grito de un hombre quien le preguntó a Robert si iba a hacer un viaje. Segundos después, la esposa escuchó dos disparos de proyectil de arma de fuego, por lo que, sale de la vivienda y se encuentra con el cuerpo sin vida de Fernández, aproximadamente a 50 metros de su hogar”, se lee en la misiva que ahora, busca levantar una voz ante diferentes organizaciones internacionales.
“Es de resaltar que, el hecho denunciado se da en el marco de la Asamblea de afiliados y afiliadas de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío - ATCC, la cual se realizó durante el día de hoy en la Finca Santana del Municipio de Cajibio”, continúo la misiva.
La Finca La Filigrana fue comprada por la Agencia Nacional de Tierras ANT y está en proceso de adjudicación a las familias que integran el proceso colectivo de tierras, que era liderado por el campesino y defensor de Derechos Humanos Robert Fernández.
Cabe decir que, en su casa, ese mismo lunes se realizó la asamblea Departamental Cauca de las organizaciones campesinas filiales de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria –FENSUAGRO CUT, donde la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío – ATCC, fue la organización anfitriona.
Ahora bien, en ese mismo comunicado, diversas organizaciones que hacen parte de la Red de Derechos Humanos, responsabilizaron al Gobierno Nacional de la falta de garantías para su labor.
“Frente al fundado temor por la vida y la integridad del núcleo familiar de Robert Fernández, al igual que de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que hacen parte de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío –ATCC -, de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria –FENSUAGRO CUT, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, del proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca, y en rechazo a las acciones de fuerzas armadas irregulares en zonas de operaciones policiales y militares del Estado colombiano, responsabilizamos al Estado colombiano en cabeza del señor Gustavo Petro Urrego, a la Gobernación del Departamento del Cauca en cabeza de Elías Larrahondo Carabalí, al Mayor General Raúl Fernando Vargas Idárraga, Comandante de la III División del Ejército Nacional y al Coronel Wilson Román Silva Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Cauca, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH), cometidas por integrantes de fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades militares y policiales que dirigen”, señaló el documento de denuncia pública.
Finalmente, los remitentes de esta misiva solicitaron al Gobierno Nacional y demás entidades mencionadas, que se adelanten las medidas necesarias para el esclarecimiento de la verdad frente al homicidio del líder campesino y defensor de Derechos Humanos, Robert Fernández.