Las comunidades del corregimiento de El Plateado, en la zona rural de Argelia, Cauca, vivieron la llegada del nuevo año en medio de la guerra y la violencia de los grupos armados al margen de la ley: más de siete personas perdieron la vida en medio de las confrontaciones que se presentaron el pasado 31 de diciembre.
Aunque por el momento no hay una versión oficial de lo sucedido, y solo se tiene el reporte de cinco cadáveres gracias a la información que circula en las redes sociales, la cifra de víctimas mortales por el enfrentamiento entre la Segunda Marquetalia, Los Pocillos, el ELN y las disidencias de las Farc pueden aumentar con el paso de las horas.
“Por el momento solo el Ejército puede estar en El Plateado, de ahí que esperamos que compartan información sobre el número de víctimas que dejaron estos combates entre estos actores armados durante ese día, cuando varios comandos irrumpieron en este poblado para después terminar enfrentados por más de cinco horas”, confiesa un líder social de esta población, solicitando no revelar su identidad.
Después, en la mañana de este 1 de enero, llegaron al hospital de este municipio cuatro personas heridas, entre ellas una menor de edad. Todos registraban heridas causadas por proyectil de arma de fuego de largo alcance y algunas de ellas fueron después remitidas a centros asistenciales de la capital del Cauca.
“Tenemos información que cinco cadáveres lograron ser sacados de la zona, y aunque hay mucho temor entre la población a la hora de hablar del tema, logramos información que apunta a que estas personas perdieron la vida en los combates que se presentaron entre estos grupos armados y una sexta víctima, quien murió al quedar en medio de las balaceras”, agregaron los líderes sociales al exponer que se desconocen, por el momento, las identidades de estos ciudadanos.
Luego, y ante la poca información aportada por las autoridades, las mismas comunidades reportaron que en la zona existen más cadáveres, pero que no hay condiciones para corroborar bien esta situación, la cual es producto de la guerra por el control militar de El Plateado. Se espera que los cuerpos sin vida puedan ser sacados del lugar, con el apoyo de los mismos campesinos.
“Son más de siete muertos que dejaron estos combates, primero Los Pocillos, el ELN y la Segunda Marquetalia se enfrentaron a los integrantes del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, y producto de esta confrontación, varios integrantes de estos grupos perdieron la vida, incluso se conocieron fotografías de la forma cómo algunos de ellos fueron masacrados, torturados y luego arrojados al río, muestra de la intensidad de esta guerra que no se detuvo ni por la llegada del nuevo año”, explicaron periodistas comunitarios de este municipio.
Después, y como lo reportaron los representantes sociales, los disidentes de las Farc atacaron por varias horas a los militares que permanecen en esta parte de la zona rural de Argelia, incluso indicaron que varios de ellos resultaron heridos producto de las confrontaciones.
“Es real la alianza que existe ahora entre el ELN, Los Pocillos y la Segunda Marquetalia para sacar a la gente de Iván Mordisco de El Plateado, por eso el 31 de diciembre llegaron con toda para cumplir ese propósito, impidiendo que las comunidades celebraran la llegada del nuevo año, lo preocupante es que todo pasa en medio de la cantidad de soldados que ahora permanecen acá en El Plateado”, denunciaron los periodistas.
Mientras tanto, y consultado por el tema, el comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía, informó a los medios de comunicación de la región que “estas estructuras al margen de la ley se disputan el control de las rutas del narcotráfico” y agregó que “estos grupos luchan por el poder y el control de cada uno de los corredores de movilidad, lo que les permite engordar los bolsillos a los criminales”.
De ahí, entonces, que en las próximas horas la cifra de víctimas mortales de estas confrontaciones aumente, más cuando los campesinos de El Plateado buscan forma de salir de este poblado para salvaguardar sus vidas y las de sus familias, de paso, compartan más información sobre lo sucedido en este corregimiento y terminen de corroborar los datos que se tiene de la violenta jornada que vivieron en el último día del 2024.