Durante su visita a Cali y en diálogo con El País, el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, denunció que estructuras criminales transnacionales estarían contratando a bandas delincuenciales locales para la comisión de delitos en la capital del Valle.
“Hemos detectado que existe el riesgo de que bandas organizadas transnacionales puedan tener incidencia en la ciudad por el interés especialmente del control de microtráfico en ciertas zonas de la ciudad”, aseguró Fajardo.
Según detalló el Vicedefensor, estos grupos criminales de operación internacional estarían ejerciendo un control territorial en la ciudad por medio de pequeñas bandas delictivas las cuales, recibirían órdenes desde superiores que se encuentran en países como México y Venezuela.
Lea además: Capturan a hombre que habría mostrado sus genitales a una menor en un bus del MÍO
“Estoy hablando de bandas que pertenecen a México y que si bien no se trata de ciudadanos mexicanos que estén delinquiendo aquí, esas bandas tienen el control, contratan, mandan mensajes, ejercen control territorial a partir de la contratación de pequeños grupos delincuenciales que están compuestos por personas aquí en la ciudad de Cali”, denunció el Vicedefensor.
El Tren de Aragua, de Venezuela, es otra de las estructuras criminales internacionales que estaría delinquiendo en la capital del Valle.
“El denominado Tren de Aragua ya está recorriendo buena parte del territorio nacional y así como se ha detectado su presencia y su accionar en esta zona, también se ha podido determinar que tiene afectación incluso en los corredores de la capital de la República”, aseguró el funcionario.
Luis Andrés Fajardo confirmó que hay indicios que la estructura criminal conocida como el Clan del Golfo, también estaría delinquiendo en la ciudad por el control del microtráfico.
“Respecto a esta estructura criminal, lo que nosotros conocemos y lo que hemos dicho es que estarían en el sector de la ladera de Siloé concretamente”.
Lea también: Instalarán un CAI móvil y una cámara de seguridad en Ciudad Meléndez, tras homicidio del pasado viernes
Asimismo, el funcionario aseguró que la capital del Valle en este momento es la ciudad con el mayor número de homicidios en el país.
Según datos del Observatorio de Seguridad de Cali, en lo corrido del año se han presentado 188 homicidios, 13 menos, que los registrados en el mismo periodo de 2022.
El funcionario destacó que el Distrito de Aguablanca es el sector de la ciudad en el que más se centran los asesinatos.
En lo que va del año, las zonas que más registran homicidios en la ciudad son la Comuna 15 con 26 hechos, la Comuna 14, con 16 casos, y la Comuna 13 con 15 asesinatos reportados. Todas pertenecientes al Distrito de Aguablanca.
“En el Distrito de Aguablanca hay una problemática muy alta de violencia y confluye con problemas de falta de protección de los derechos de las personas, además, es donde más población desplazada hay. Esta vulnerabilidad permite que ciertos grupos tengan mayor incidencia y fortaleza y desde este lugar se irradian afectaciones a la seguridad de Cali, como por ejemplo, extorsiones”, dijo Fajardo.
“No se ha determinado que haya una banda asociada a estas estructuras”
En relación con estas denuncias, el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general José Daniel Gualdrón, dijo que desde la inteligencia de la Institución no se ha identificado que alguna de estas estructuras transnacionales estén contratando bandas delincuenciales locales.
“Dentro del análisis que hemos hecho con Policía Judicial de inteligencia y con el cruce de información con la Fiscalía General de la Nación y dentro de la dinámica criminal que hay en Cali de la cual vamos en una reducción constante de homicidios. Actualmente estamos manejando un promedio diario de 2.6 homicidios, estamos por debajo de tres. Si estuviesen metidas estas estructuras, la ciudad estaría desbordada en sicariato”, aseguró el Comandante de la Policía.
Asimismo, el brigadier general José Daniel Gualdrón aseguró estar a disposición de investigar y de verificar “todas las informaciones que sucedan en la ciudad y en su área metropolitana, como lo hemos hecho anteriormente. Si el señor Vicedefensor está en la disposición de suministrar esta información de manera confidencial, estamos en toda la capacidad investigativa y de inteligencia policial, para verificarla y hacer la investigación penal correspondiente, con el fin de esclarecer estos hechos, perseguir a estos grupos si es que en verdad están acá, como lo hemos hecho anteriormente contra otras organizaciones
criminales”.