Luego de que se conociera el que sería el último video en vida del famoso estilista Mauricio Leal, el documento de 55 páginas firmado por el investigador forense Juan Carlos Angarita Cruz, con los hallazgos del análisis del teléfono celular de la víctima, ha cobrado suma importancia.
Cabe recordar que el cuerpo de Leal y de su mamá, Marleny Hernández, fueron encontrados el 21 de noviembre de 2021 en la vivienda que compartían en el municipio de La Calera, a menos de una hora de Bogotá. Por esta razón, los dos celulares fueron fundamentales en la investigación e hicieron parte de los elementos materiales probatorios que se tomaron en cuenta para llegar a la condena de Jhonier Leal, hermano e hijo de las víctimas, tras ser hallado culpable del doble homicidio.
A pesar de que ya terminó el juicio, esta semana el caso se volvió tendencia, luego de que saliera a la luz el fragmento de un video, que después se filtró completo, en el que quedaron registrados los últimos instantes de la vida de Leal, quien yacía al lado del cuerpo inerte de su mamá.
La polémica se centra en sí este video fue tomado en cuenta en el proceso judicial contra Jhonier Leal, si el material fue entregado a la defensa o si este contenido podría cambiar el rumbo del caso y determinar que el estilista asesinó a su madre, se tomó una alta dosis de tranquilizantes y se grabó con el celular.
Según el informe forense elaborado por la empresa Foresinc Strategic Group e Incoseg -fechado el 9 de agosto de 2024, revelado por El Tiempo, se llega algunas conclusiones:
No había dos videos antes de la muerte, es uno solo
“Video del dispositivo móvil Celular iPhone 11 pro max, que en vida pertenecía al señor MAURICIO LEAL HERNÁNDEZ (Q. E. P. D), denominado IMG_5302, de fecha 22 de noviembre a las 06:41 am, con duración de 00:47″, se asegura en la página 38 del informe revelado por dicho medio de comunicación.
Esto quiere decir que en el celular de Leal se encontró un solo video de 47 segundos sobre el momento de la muerte, del que los peritos extrajeron en 11 fotogramas los momentos clave en los que el estilista habló: “Hola a todos, perdónenme”; “No puedo más”; “Nadie sabe lo de nadie “AA”; “Miren”; “Acabo, ya me acabo de enterrar, cuchillos”; “Y a mi mamá también”; “Ya, que hago”; “Qué hago”, detalla el informe.
Las fotografías encajan con los fotogramas
Según la información de El Tiempo, en el celular de Mauricio Leal, un iPhone 11 Pro Max de 512 gigabytes, se halló la fotografía 5301.JPG, donde se puede ver al estilista acostado boca arriba, cubierto con una cobija blanca hasta su pecho y con sangre seca en los labios. A su lado se puede apreciar el cuerpo de Marleny Hernández, madre de Leal, con el pecho lleno de sangre.
Esta foto fue tomada a las 6:41 minutos del 22 de noviembre de 2021 y encaja con las imágenes del video.
“Screen récord del dispositivo móvil Celular iPhone 11 pro max, que en vida pertenecía al señor MAURICIO LEAL HERNÁNDEZ (Q. E. P. D), en el que se evidencia la fotografía denominada IMG_5301, y el video denominado IMG_5302, de fecha 22 de noviembre a las 06:41 y 06:43 am, con duración de 01:00 minuto”, se afirma en la página 43.
El documento agrega que: “Con el recaudo de la información digital, finaliza la labor de descarga y se ejecuta procedimiento técnico de obtención de imágenes forenses de las pluri citadas descargas, en el Laboratorio de Ciberseguridad e Informática Forense, utilizando para ello el software generador de imágenes forenses”.
Esto se encontró en el celular de Marleny Hernández
En dicho documento se detalló la información encontrada en el teléfono de Marleny Hernández, asesinada en la vivienda.
“Celular iPhone Xs Max, de color negro, modelo MT562LZ/A, serie F2LXP2BPKPH7, nombre del dispositivo iPhone de Marleny. Video del dispositivo móvil Celular iPhone Xs Max, que en vida pertenecía a la señora MARLENY HERNÁNDEZ TABARES (Q. E. P. D), denominado IMG_8035, de fecha 21 de noviembre a las 10:39 pm, con duración de 11 segundos”, se estableció en la página 25, donde se explicó que se trata de un video familiar.
En las imágenes se ve a Mauricio Leal, quien dijo: “Les presento a mi primer huevo. Es la primera vez que cocino. Me quedo bueno el huevo”.
A pesar de que parece que este contenido no tiene importancia, quedó descartado que con este análisis se haya omitido cualquier prueba: “Screen récord del dispositivo móvil Celular iPhone Xs Max, que en vida pertenecía a la señora MARLENY HERNÁNDEZ TABARES (Q. E. P. D), en el que se evidencia el video denominado IMG_8035, de fecha 21 de noviembre a las 10:39 pm, con duración de 37 segundos”.