Un desmovilizado de las Farc, identificado como Luis Antonio Piedrahita, fue una de las víctimas fatales del reciente violento fin de semana en Cali. De acuerdo con el informe de la Policía Metropolitana de la ciudad, el hombre fue atacado con arma traumática y arma blanca.
El homicidio ocurrió en una vía pública del Barrio Comuneros I, donde varias personas hirieron al firmante de paz. La víctima fue trasladad al Hospital Isaías Duarte Cansino y de ahí lo remitieron a la Clínica Valle del Lili y ahí falleció por la gravedad de las heridas.
Además, se conoció que el desmovilizado de la extinta guerrilla de las Farc, conocido con el alias de Jhon o Migua, residía en la invasión de Palmas de Brisas, en el oriente de Cali.
Este martes, el comandante de la Policía de la capital vallecaucana, Daniel Gualdron, reveló nuevos detalles de este crimen. “Este hecho se presenta sobre las 5:30 a.m. en el barrio Comuneros I. Según las hipótesis de la investigación que se tienen, este ciudadano fue agredido por varios habitantes del sector”, explicó.
La Policía además detalló que, de acuerdo con la comunidad, atacaron al hombre porque supuestamente cometió un delito. “Nos indican que, al parecer, estaba cometiendo un hurto. Lo lesionaron con arma traumática y también con arma blanca”, dijo Gualdrón.
Hasta el momento la investigación señala que el homicidio no estaría relacionado con la condición de firmante de paz del desmovilizado.
¿Qué dice Indepaz?
“Con profundo dolor e indignación, denunciamos el asesinato de Luis Antonio Piedrahita, firmante de paz, que realizaba su proceso de reincorporación en Cali, capital del Valle del Cauca”, expresó en un comunicado la Dirección Departamental del Partido Comunes.
“Se encontraba en el barrio Comuneros, distrito de Aguablanca, en el oriente de Cali, cuando recibió heridas de gravedad por arma traumática y arma blanca. Fue llevado a la clínica Valle del Lili, donde falleció”, agregó el partido.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, informó que un total de 357 excombatientes han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc. De igual manera, en lo corrido de este año, han acabado con la vida de nueve firmantes en el país.
Violento puente festivo en Cali
Un violento puente festivo se registró en la capital del Valle donde, según el reporte de la Policía de Cali, 14 personas fueron asesinadas. Según el balance, el sábado hubo 2 homicidios, mientras que el domingo y el lunes festivo fueron 6 víctimas cada día.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el sábado 29 de abril dos hombres fueron asesinados con arma de fuego en las comunas 10 y 15 de la ciudad. Por otra parte, el domingo 30 de abril seis hombres fueron asesinados en diferentes barrios de Cali. Un hombre de nacionalidad venezolana y un firmante del acuerdo de paz fueron dos de las víctimas.
Sobre los crímenes de este puente festivo, las autoridades fueron enfáticas en que han adelantado “un Consejo de Seguridad donde se priorizaron unas comunas. Las estrategias están encaminadas a una intervención integral, una intervención que no es solamente policía judicial de inteligencia o nuestro modelo, sino también con la capacidad de apoyo con la Secretaría de Seguridad y con todas sus subsecretarias”.