La policía de Toulouse, en el sur de Francia, desarticuló un fraude en el sector de las energías renovables que dejó cientos de víctimas y 33 millones de euros en pérdidas y el principal acusado fue detenido en Colombia, indicaron el martes judiciales y cercanas a la investigación.

Un hombre de 44 años, que es un empresario de la región de Toulouse fue detenido el martes en Colombia gracias a una cooperación entre la policía local, la Jurisdicción Interregional Especializada (JIRS) de Burdeos, las autoridades colombianas y Europol, dijo la fiscalía en un comunicado.

El procesado está acusado de haber estafado entre 2015 y 2021 a "más de 400 víctimas".

Le puede interesar: Video: el fuerte choque entre dos motociclistas en el barrio Laureles de Cartago, Valle

El hombre proponía inversiones en empresas que producen paneles fotovoltaicos, prometiendo retornos de inversión de entre "6 a 9% mínimo cada año", gracias a beneficios generados a la reventa de electricidad a la empresa EDF, según una fuente de la investigación.

Pero, la fuente indicó que los inversores no recibieron "casi ningún" retorno.

Según la fiscalía de Burdeos, los fondos malversados fueron "blanqueados mediante giros internacionales con destino a más de cuarenta cuentas en once países diferentes".

Si bien algunos inversores obtuvieron retornos, precisó la misma fuente, estos provenían de los ingresos de nuevos clientes, según un "esquema financiero fraudulento del estilo pirámide de Ponzi".

El acusado fue arrestado cerca de Medellín, en Colombia, "hacia donde parecía haber huido", según la fiscalía.

El hombre era objeto de una alerta roja de la Interpol y está encarcelado y su petición de extradición está en curso", según la fiscalía.