En las últimas horas se confirmó el rescate de dos colombianas que habían sido secuestradas en México. El operativo se dio gracias a labores conjuntas de Migración Colombia y autoridades norteamericanas y mexicanas tras la denuncia que interpuso la familia.
Aunque no se conocen mayores detalles del caso, este miércoles 30 de octubre, Migración Colombia reveló que las connacionales fueron rescatadas gracias a la articulación del Grupo de Policía Judicial, el CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) de Estados Unidos y autoridades mexicanas, tras una alerta que recibió un oficial de migración.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado las edades de las víctimas ni el ‘modus operandi’ de los secuestradores que las tenían en su poder.
Ese hecho se suma al ocurrido el pasado mes de septiembre cuando varias familias colombianas comenzaron a alertar a las autoridades acerca de la desaparición de seis jóvenes que habían viajado desde Colombia a México en busca de mejores oportunidades laborales.
Se trataba de jóvenes entre 20 y 25 años, provenientes de Medellín, Pereira, Bogotá y Cúcuta, quienes recibieron invitaciones para trabajar en una agencia de modelaje en Veracruz, estado de México.
Si bien se suponía que era un trabajo de días y luego regresarían al país, varias semanas después, seguía sin tenerse información de ellas.
El caso llegó hasta el presidente de la República, Gustavo Petro, y las autoridades diplomáticas de Colombia en México, quienes pusieron en movimiento a las instituciones de ambos países para hallar a las jóvenes.
El 1 de octubre, el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, confirmó que ya habían sido rescatadas.
”Fueron rescatadas las seis colombianas secuestradas en Veracruz, en trabajos y operativos de la Fiscalía General del Estado. Agradezco a la Fiscal Verónica Hernández el trabajo y prioridad con este caso y estaremos prestando la atención consular hasta regresar a casa”, señaló el cónsul.
Luego del rescate efectuado gracias a un trabajo articulado entre autoridades colombianas y mexicanas, el cónsul de Colombia en México señaló que las jóvenes se encontraban bien de salud, pero recibían atención psicológica, dado que toda la situación les había provocado un choque emocional.
Las autoridades diplomáticas de Colombia han advertido que esta se ha convertido en una práctica recurrente, pues en lo corrido del año se han registrado más de 20 casos similares.
*Con información de Colprensa.