Este miércoles, 13 de septiembre, hombres armados atentaron contra la vida de la candidata la Alcaldía de Piamonte, Cauca, Alexandra Cuellar. Según un reporte preliminar, la candidata fue trasladada en estado de gravedad a un centro asistencial en Mocoa, Putumayo.
De acuerdo con lo que se conoce, hombres fuertemente armados ingresaron a la vivienda de la candidata, y le dispararon en tres ocasiones.
Cabe mencionar que Alexandra Cuellar, de 44 años, ya había sido alcaldesa del municipio Piamonte. En esta ocasión, la ahora candidata está en la contienda electoral por el Partido Colombia Renaciente.
Sobre el estado de salud de la candidata, el comandante de la Policía de Putumayo, el coronel Juan Pablo Ruiz, comandante de la Policía de Putumayo, informó que Cuellar está siendo atendida con médicos especializados y que su pronóstico es reservado.
“Condeno vehementemente el atentado contra la candidata a la Alcaldía de Piamonte, Alexandra Cuellar. Es imperativo tener seguridad y garantías tanto para los candidatos como para los ciudadanos. Pronta recuperación para Alexandra y todo el peso de la ley para sus victimarios”, dijo Hernán Prada.
“El presidente Gustavo Petro dice qué hay garantías electorales, pero la cruel realidad se manifiesta en el ataque a Alexandra Cuellar, candidata a la Alcaldía de Piamonte, Cauca. Tres disparos en su propia casa. Nuestra solidaridad y exigencia de seguridad para todos los candidatos”, trinó Alvear.
Por ahora, las autoridades no han dado con el paradero de los responsables de este atentado. Sin embargo, la Policía activó un plan candado para dar con la captura de estos.
Dos candidatos a las Alcaldías de Caloto y La Sierra, Cauca, amenazados y hostigados
En el departamento del Cauca, la violencia contra los líderes y lideresas que participan en las actuales elecciones territoriales es una realidad. Dos candidatos a la alcaldía de La Sierra y Caloto fueron víctimas de una amenaza y un atentado.
De acuerdo con representantes comunitarios caloteños, el líder por el Polo Democrático que busca conquistar el primer cargo de este municipio, Lubin Antonio Zape, recibió un panfleto, elaborado con uno de los afiches de su propia campaña.
“La denuncia del señor candidato establece que en el afiche político le escribieron que se iba a morir. Este último fue dejado en su vivienda con un adorno fúnebre, ubicada en el barrio Modelo de esta población, y cuando salió a realizar su trabajo político, se encontró con este elemento”, explicaron las autoridades municipales.
Pero esta no es la primera vez que el líder político recibe esta clase de amenazas. En el pasado mes de mayo la compañera sentimental fue abordada por varios sujetos, quienes le gritaron que su esposo debía abandonar su intención de ser alcalde de este municipio, de lo contrario sería víctima de un atentado contra su vida.”
“Tras conocerse esta amenaza, los policías que trabajan ahora en las tareas de seguridad para los candidatos que participan en la actual contienda electoral le realizaron una serie de consejos al señor Lubin Antonio Zape para mejor las medidas de seguridad, además ya se iniciaron los trámites para recibiera protección por parte de la UNP”, agregaron las autoridades locales.
Pero hay otro caso de violencia contra las personas que aspiran a estos cargos de elección popular. Se trata de la candidata a la alcaldía de La Sierra por el Pacto Histórico, la lideresa social Yody Jurado Papamija.
De acuerdo con la denuncia del representante a la cámara por el Cauca, Jorge Bastidas, la candidata sufrió un atentado en la noche de este martes 5 de agosto, situación que se registró en este municipio del sur del Cauca.
Bastidas explicó que la candidata ya había recibido amenazas para que se retirara de la campaña. A pesar de esto, Yody Jurado Papamija se mantiene en su decisión de conquistar llegar al poder local en representación de los sectores campesinos y populares de su municipio.