El ciudadano extranjero identificado como Vince-Tong Sozio, de 34 años, quien golpeó a un patrullero de la Policía Nacional ante la vista de varios ciudadanos, recibió en la tarde de este miércoles 12 de julio su audiencia de imputación de cargos.

Ante una jueza de control de garantías, el hombre fue imputado de violencia contra servidor público con circunstancia de agravación punitiva, lo que podría representarle una condena de 13 años de prisión.

Según indicó la jurista en la primera parte de la audiencia, aunque la pena mínima por agresión contra servidor público representa cuatro años de prisión, hay un agravante: que fue contra un miembro de la fuerza pública, “situación que se tiene acreditada contra el patrullero Jhon Favio Largacha”.

Por ello podría enfrentar una pena de hasta 13 años de cárcel y mínimo seis años, a no ser que acepte cargos, por lo que se acogería a la reducción de pena.

Como Vince-Tong Sozio fue identificado el ciudadano canadiense que atacó de forma violenta a un policía en el aeropuerto El Dorado. | Foto: Pantallazo Audiencia

Durante la audiencia, que tuvo que contar con traductor oficial para el ciudadano canadiense, fue el defensor del imputado quien aludió que Vince-Tong Sozio no recibió un trato digno y afirmó que hubo “fuerza excesiva” contra él, razón por la que se evidenciaron lesiones que representaron seis días de incapacidad médica.

“Contrario a lo expuesto por el defensor de Vince-Tong Sozio, se logra evidenciar con los elementos probatorios, que ha puesto presente la fiscal, que no ha sido objeto de tratos crueles o degradantes que puedan haber afectado sus derechos”, sentenció la jueza.

La funcionaria también recordó la declaración del servidor público afectado, Jhon Favio Largacha, acerca de los sucesos: “Me toma el arma de dotación por la parte de atrás. Yo, al percatarme me volteo, trato de tomar distancia del señor, le pregunto: ¿qué le pasa?, ¿qué requiere? El señor se me lanza encima y comienza un forcejeo. Cuando el señor ve que no puede quitarme la pistola, comienza a golpearme. Me golpea reiteradamente en el rostro con los puños”.

Luego de las aclaraciones, la jueza indagó si el ciudadano aceptaba o no la imputación por parte de la fiscal, a lo que el hombre respondió que no aceptaba los cargos por los que estaba siendo imputado. Así las cosas, la jueza indicó que se activa su defensa, y que se procede a individualizar al imputado.

La sección virtual terminó a las 7:35 p.m.

Luego de eso, Fiscalía emitió un comunicado en el que tras exponer el caso y la imputación de cargo, que el procesado no aceptó, la entidad dijo que este quedará a disposición de Migración Colombia para que se surtan los trámites administrativos de expulsión del país.

El hombre intentó quitarle el arma a un uniformado y luego lo golpeó. | Foto: Montaje Semna / Captura de video publicado en Twitter @ANIABELLO_R y @tsmnoticias

Antes de la audiencia, fue el general William René Salamanca, director general de la Policía, quien se refirió a los hechos, rechazando las agresiones de las que fue objeto el patrullero de la institución de parte del ciudadano canadiense.

Las imágenes de lo sucedido se hicieron virales y en ellas se observa a un hombre que sujeta al policía de un brazo y con el otro le propina varios golpes en el rostro y el cuerpo, a la luz del día y ante la mirada de varias personas.

En cuestión de segundos un grupo de ciudadanos se acerca, separa al extranjero e impide que continúen las agresiones. Luego llegan otros uniformados y lo arrestan.

El general Salamanca dijo desconocer las razones de la agresión, pero aseguró que la intención del extranjero era despojar del arma al patrullero. ”No conocemos qué generó la reacción de este ciudadano para intentar quitarle el arma al policía”, afirmó el oficial, en conferencia de prensa en Bogotá, en la que resaltó la “reacción” de los ciudadanos que defendieron al patrullero.

Cabe decir que, luego de que se presentó el hecho en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, un testigo de la escena que conoció a Sozio, pero que prefirió no revelar su identidad, manifestó que este habría llegado a Bogotá para tratar un problema de adicciones. “Él manifiesta que tiene problemas con sustancias, con drogas y mentalmente no se le nota bien. A veces dice incoherencias”, aseguró el hombre, explicando que Sozio decía que alguien lo quería matar dentro del aeropuerto.