Se conoció un hecho insólito que ha indignado a la nación. Se trata de la incursión de miembros del Ejército de Ecuador a territorio colombiano. De acuerdo con la información que se conoce, retuvieron al gobernador del resguardo San Marcelino, su esposa y cuatro miembros más de la guardia indígena.
Este hecho ocurrió en el Putumayo hacia el medio día de este sábado, 29 de julio. La Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Fundación para los Derechos Humanos “Nydia Erika Bautista” denunciaron esta incursión por parte de los miembros del Ejército ecuatoriano.
De acuerdo con la UNP, el alcalde de San Miguel, Putumayo, confirmó la noticia y pidió la presencia de las autoridades colombianas en el resguardo Yarinal de San Marcelino, donde los militares ecuatorianos retuvieron a los indígenas colombianos.
“Denuncia incursión del ejército ecuatoriano a resguardo colombiano Beyer Peña Gamba, alcalde de San Miguel, Putumayo, pide presencia de autoridades colombianas en el resguardo Yarinal de San Marcelino en dónde efectivos militares detienen y transportan indígenas colombianos”, dijo la Unidad Nacional de Protección.
Por su parte, la Fundación para los Derechos Humanos “Nydia Erika Bautista” denunció este hecho. “Incursión militar violenta de ejército Ecuatoriano pone en alto riesgo Indígenas del Resguardo Indígena San Marcelino, en La Dorada, Putumayo. Alertamos sobre posibles detenciones arbitrarias y violaciones de derechos humanos y derechos del pueblo Kichwa y sus autoridades”.
Y añadieron: “Pedimos apoyo de la Defensoria del Pueblo y UNP bajo Medidas de Protección Colectiva”.
Se conoció el video del momento dónde miembros del Ejército de Ecuador explican a los indígenas que están en esa zona porque “es territorio de Ecuador y se rige por nuestra ley”. De acuerdo con los militares ecuatorianos, este hecho está confirmado con el Ejército colombiano.
“Los límites están claramente marcados, hay un brazo del río que llega al Río San Miguel y da la vuelta. Todo eso va configurando la isla La Hormiga. Entonces quiero que entienda que esto es de Ecuador, por eso estamos aquí, caso contrario entraríamos al territorio colombiano”, dijo el militar ecuatoriano en el video.
Por su parte, en el video se escucha al gobernador del resguardo San Marcelino decirle a los militares ecuatorianos que “ustedes vienen a incursionar acá en el territorio nuestro, que ancestralmente nos pertenece (...) nos sentimos demasiado ofendidos porque no nos avisaron con anticipación, porque no hubo autorización”.
De acuerdo con el gobernador del resguardo dijo que esta situación ya ha pasado anteriormente. “nosotros venimos de un conflicto armado, en el cual se vulneraba el derecho a la vida, habían desparecidos, personas que fueron llevadas de acá y no más volvieron. En este sentido, la determinación de la comunidad es que ningún tipo de legal o ilegal entre a nuestro territorio sin autorización”.
Y añadió: “Todos llegaron encapuchados y diciendo que no podíamos estar acá, ‘que estamos haciendo una operación’. Yo manejo un mapa también y en el año 2019, estaba el límite del mapa que está en el río, en ese sentido, necesitan respetar eso”.
Sin embargo, de acuerdo con El Tiempo, fuentes del alto Gobierno de Colombia informaron hay una comunicación con las autoridades ecuatorianas sobre el porqué cruzaron la frontera y la explicación que dieron es que cruzaron, “sin querer irrespetar al territorio colombiano, en medio de la persecución a una persona que transportaba estupefacientes”.
Lo último que se conoce es que luego de este encuentro, los militares de Ecuador se llevaron al gobernador y su esposa a territorio ecuatoriano en una lancha por el río. Así lo confirmó la Unidad Nacional de Protección (UNP) con un video subido en su cuenta de Twitter.
“La @UNPColombia protege con medidas colectivas a esta comunidad bajo la resolución 7595 del 2021. Este resguardo habita en territorio colombiano, pero hay un islote y cada cierto tiempo el ejército ecuatoriano hace presencia y afecta la libertad y movilidad de la comunidad”, informó la UNP.