Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos emitió resolución de acusación en contra de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, señalado cabecilla de la estructura ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc, como posible responsable de los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo agravado.
Según el ente investigador, alias Iván Márquez estaría relacionado con la privación de la libertad y posterior muerte del sargento viceprimero del Ejército Nacional, Héctor Lucuara Segura en hechos ocurridos entre 1998 y 2003.
Hugo Tovar Pérez, director especializado contra las violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, el uniformado fue secuestrado el 15 de agosto de 1998, luego de que ocurriera un enfrentamiento armado entre las Fuerzas Militares y las extintas Farc, en el Urabá chocoano.
“Posteriormente, fue trasladado a una zona selvática en la que permanecían otras víctimas del grupo armado ilegal, como el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa; y el exconsejero de paz del departamento, Gilberto Echeverri Mejía”, indicó Tovar Pérez.
Las investigaciones de la Fiscalía dieron como resultado que el día 5 de mayo del año 2003, mientras se desarrollaba un operativo de rescate en la zona por parte de uniformados del Ejército Nacional y después de casi cinco años de cautiverio en condiciones infrahumanas y degradantes en la selva colombiana el suboficial Héctor Lucuara Segura fue asesinado junto a otras personas que también se encontraban privadas de la libertad en Urrao, Antioquia. Varios de los asesinados también eran parte de las Fuerzas Militares.
“Para la Fiscalía, alias Iván Márquez habría incurrido en un crimen de guerra. La retención y asesinato del sargento viceprimero Lucuara Segura fueron ejecutados por frentes que estuvieron a cargo de alias Iván Márquez, y en cumplimiento de los lineamientos que fijó como coordinador del entonces bloque norocciental e integrante del secretariado de las extintas Farc”, informó el director especializado contra las violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía
El proceso se sigue en atención a los parámetros de la Ley 600 de 2000, anterior Sistema Penal, añadió la entidad por medio de un comunicado.
Cabe recordar que hace unos meses se especuló que ‘Iván Márquez’ habría fallecido en Venezuela, sin embargo, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó que el líder de la ‘Segunda Marquetalia’, no solo está vivo, sino que además se encuentra en territorio colombiano, de acuerdo con una publicación del diario El Tiempo.
Rueda también se afirmó que ha tenido algunos acercamientos con la ‘Segunda Marquetalia’. “Hay una comunicación en fase exploratoria y una propuesta de preagenda de diálogo”, dijo.
“Él está acá y ya es cuestión que él tome la decisión de aparecer”, agregó el Alto Comisionado para la Paz, quien dio detalles sobre el supuesto estado de salud de Márquez. “Tiene sus cinco sentidos. Hemos conversado tres veces y esos intercambios han sido presenciales y con testigos. Siempre lo he hecho así para que no se diga que se está pactando impunidad”.
Sobre los eventuales diálogos con la ‘Segunda Marquetalia’, al mando de Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, Rueda aseguró que el disidente “ha reiterado su vocación de la paz y dice que ellos son unos rebeldes políticos y no un grupo de narcotraficantes”.
Cabe recordar que el 29 de junio de 2022, ‘Iván Márquez’ fue blanco de un atentado con explosivos a su campamento en Caicara del Orinoco, estado de Bolívar, en Venezuela, a 198 kilómetros de la frontera con Colombia. En su momento, se conoció que el excomandante de las Farc estaba gravemente herido y fue trasladado a Caracas.